Luis Daniel Oses descubrió el ciclismo mientras se recuperaba de una lesión

Posted by

La historia del joven palmareño es otro testimonio de que nada ocurre por casualidad. Vinculado al atletismo desde niño, concentraba sus expectativas en lograr un buen desarrollo personal y profesional en el deporte base. Así lo ratificaba mientras crecía, alcanzando buenos resultados en Campeonatos Nacionales de Marcha Atlética y posteriormente como atleta de Medio Fondo en 800 y 1500 metros.

Luis Daniel, ya había ingresado a la Universidad de Costa Rica como estudiante de Ciencias del Movimiento Humano y buscaba consolidarse como deportista, pero en octubre de 2019 sufrió una lesión por estrés que lo alejó por diez meses de las pistas. La pausa obligada coincidió con la pandemia, un momento que le permitió tomar la bicicleta como escape, sin interferir en su proceso de recuperación.

“Mi papá si es bastante aficionado al ciclismo y le dio por comprarse una bici de ruta que al final no le gustó mucho, pero ahí la dejó en la casa. Correr me molestaba, pero al no haber impacto directamente en el pie con el ciclismo, me dio por empezar a andar en bici, probar un poco y ver qué salía”, comenta Oses, destacando que al principio no pasaba por su mente la idea de competir y mucho menos debutar en la Vuelta a Costa Rica.

Rápidamente Luis Daniel empezó a buscar compañía para su nueva práctica en la que se desconectaba de la rutina, pero necesitaba compartir su experiencia y conocer un poco más de la disciplina. Fue así como buscó a Eduardo Garita, un referente en el ciclismo del occidente del país por su experiencia como ciclista y su labor como cazatalentos en ACCIPAL.

“Fui a buscarlo al taller. Al principio no me vio mucha pinta de ciclista. Llevaba un año sin hacer nada, un poco pasado de peso y con la edad que tenía me dijo: puede probar, pero ya a su edad está complicado. Empecé a involucrarme en los entrenamientos de ACCIPAL, me vio el potencial y fue el momento en el que se me invitó a ser parte del Zebol Elky”, detalló el joven palmareño sobre sus inicios en el ciclismo competitivo.

La temporada 2022 le permitió a Luis Daniel Oses exponer todo su potencial como ciclista con el tercer lugar en la contrarreloj del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23, la victoria en la misma especialidad en la Vuelta del Porvenir cerrando como subcampeón y la primera convocatoria a la Selección Nacional para el Campeonato Centroamericano de Ruta.

“Tuve la dicha de hacer una buena Vuelta del Porvenir, de ahí se me convocó al Centroamericano y tuve relación con los referentes del ciclismo de aquí. Emocionadísimo de compartir con ellos. Luego del centroamericano me ayudaron a conseguir el equipo. Me contactó el manager (Ismael) y se me hizo la invitación al equipo. No me lo esperaba y me la jugué, le agradezco mucho”, describió Oses sobre cómo se dio su vínculo con el equipo vasco Eulen-NUUK para el 2023.

A sus 21 años, Luis Daniel se dispone a vivir una de las experiencias más importantes en su camino deportivo y consciente de la oportunidad, se enfoca en aprovecharla. De momento, se enfoca en encontrar el apoyo de un buen samaritano que se una a su sueño para cubrir los gastos del viaje a España en febrero. Oses, también agradece a todos los que han aportado en su proceso deportivo y aunque ansioso, partirá con el orgullo de ser embajador del ciclismo costarricense y de continuar con el legado deportivo de su familia, al que también contribuye su hermano, el atleta Esteban Oses Campos.

Luis Daniel Oses en “Fresquiando con Lico y Tronco”

Luis Daniel Oses busca ayuda económica para poder viajar a España.

Zebol y Elky no seguirán patrocinando al equipo de ciclismo.