Ángela Parra afianza su formación como entrenadora y sueña en grande

Posted by

La colombiana viajó a Suiza como acreedora de dos becas otorgadas por la Unión Ciclística Internacional, buscando ampliar sus conocimientos como entrenadora y directora deportiva.

Ángela, hace parte del grupo de entrenadores que trabajan para convertirse en la primera promoción Coach UCI Nivel 4, curso dictado por el Centro Mundial de Ciclismo, en conjunto con la Universidad de Lausana (UNIL) que concluirá en marzo.

Durante la primera semana de estudios conoció todo lo que implica desempeñarse como directora deportiva, además de intercambiar experiencias con miembros de equipos profesionales.

“Apliqué para una beca directamente de la UCI para mujeres como directoras deportivas y me la dieron. Esa formación es casi obligatoria para todos los directores deportivos porque todos los equipos World Tour, Pro Teams y Women’s World Tour, deben tener un director deportivo certificado” comentó Parra, primera latinoamericana en recibir la capacitación.

Después de aprobar el examen del primer curso, Ángela se enfocó en el Certificado Avanzado de Estudios en Entrenamiento de Ciclismo, en el que también estuvo presente el costarricense José Chacón y que se extenderá hasta marzo, el ciclo de preparación consta de una semana de estudios presenciales y las siguientes semanas de formación virtual.

“Hay que profesionalizar los oficios y eso significa que puedas vivir dignamente de ellos, tener una actividad remunerada y unas seguridades laborales desde ciclistas, entrenadores hasta los organizadores de carreras”, expresó la entrenadora, emocionada por los aprendizajes que le permiten soñar con nuevos caminos.

A pesar del sinsabor que representó su efímero paso por la Selección Nacional Femenina (Ruta y MTB), Ángela no se detiene y consciente de su huella en las ciclistas ticas, además de su compromiso de seguir abriendo camino a las mujeres latinoamericanas, ahora trabaja en un proyecto de ciclismo femenino.

«Ya no seré parte de CBZ Asfaltos, me hice un salto cuántico y voy a crear una nueva estructura, un nuevo equipo femenino con varias corredoras Sub 23 y no solo van a haber ticas, quiero un par de colombianas, viene una hondureña, una panameña, estamos en conversaciones con una guatemalteca, entonces es un salto cuántico realmente porque voy con la confianza de que es muy bueno el proyecto, pero hay que mostrarlo y sacarlo adelante», acotó la colombiana dejando la expectativa de entregar más detalles durante los próximos días.

Espere la nota completa con Ángela Parra este miércoles en «Noches de Ciclismo Femenino» de CR CICLISMO

José Chacón sigue capacitándose con la UCI