Annemiek van Vleuten sorprendió a sus rivales en Cesena

Posted by

La vigente campeona olímpica de contrarreloj no quiso ceñirse al libreto, con un ataque que fraccionó el pelotón a 50 kilómetros de la meta, terminando en Cesena con el triunfo parcial y la Maglia Rosa.

La costarricense Milagro Mena (Servetto-Makhymo-Beltrami TSA) continúa exhibiendo gran combatividad, escalando 20 posiciones en la exigente jornada, manteniéndose como la mejor representante de su equipo en la clasificación general.

La cuarta etapa reinició la acción del Giro Rosa con 120.9 km de recorrido irregular con cuatro puertos de montaña, tres de ellos puntuables. La exigencia de la prueba abrió las hostilidades desde el banderazo oficial. Lara Vieceli (Ceratizit-WNT Pro Cycling) y Franziska Brausse (WNT) intentaban escaparse en el terreno plano, si hallar éxito.

La selección comenzaba a generarse desde el primer puerto del día (Bertinoro) y confirmaba las diferencias en las primeras rampas del Colle del Barbotto, en el que Annemiek van Vleuten (Movistar), Marta Cavalli (FDJ), Kristen Faulkner (BikeExchange-Jayco) y Mavi García (UAE Team ADQ) empezaban a distanciar cada vez más a Elisa Balsamo (Trek Segafredo), dueña de la Maglia Rosa. A medida que las escapadas se acercaban a la meta, la diferencia frente a la líder aumentaba, a pesar de que Faulkner (BEX) no lograba permanecer en el grupo de punta.

Con un margen superior a los 4 minutos, el trío de punta se centraba en la victoria parcial y en la posibilidad de vestirse de líder. La española Mavi García (UAD) garantizaba su liderato en la clasificación de la Montaña, con el primer lugar en Monteleone (3ra categoría).

Entre tanto, van Vleuten esperaba hasta el puerto no puntuable, ubicado a 12 kilómetros de meta para concluir su estrategia. Con el primer ataque rezagaba a Marta Cavalli (FDJ), y aunque lo intentaba varias veces, no lograba hacer lo mismo con García.La neerlandesa tuvo que esperar hasta los últimos metros en las calles de Cesena para superar a la campeona nacional española.

Finalmente, Annemiek van Vleuten se adjudicaba la Maglia Rosa, sorprendiendo a sus rivales en una etapa de media montaña, con más de 4 minutos de diferencia sobre grupo persecutor.

«Lo de hoy es una lección que aprendí de un sabio como Johan Cruyff, que decía que ‘la mejor defensa es un buen ataque’. Ya sabíamos antes de la etapa que iba a ser un día muy complicado de gestionar, con descensos difíciles, mal asfalto… Cuando vas a disputar la general, tampoco quieres meterte en mucho lío, quieres evitar tener percances y en los descensos vas con una mentalidad distinta, buscando no asumir riesgos» expresó la nueva líder, en busca de su tercer título en la prueba.

Por su parte, las representantes latinoamericanas volvieron a escalar posiciones en la clasificación general, en una etapa desafiante. La cubana Arlenis Sierra y la colombiana Paula Patiño, integrantes del Movistar Team encabezaron la lista de arribo.

La quinta etapa del Giro Rosa luce como terreno de tregua, antes delos tramos más complicados del recorrido.

Milagro Mena, la primera costarricense en el Giro d’Italia Femenino

Clasificación general
1.Annemiek van Vleuten (Movistar Team) – 8h:46:33
2.Mavi García (UAE Team ADQ) +0:25
3.Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) +0:57
24.Arlenis Sierra (Movistar Team) +11:30
34.Paula Patiño (Movistar Team) +12:01
39.Yenifer Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW) +12:43
55.Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) +16:49
57.Catalina Soto (Bizkaia Durango) +16:51
58.Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA) +17:04
90.Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas GW) +21:52
91.Elizabeth Castaño (Colombia Tierra de Atletas GW) +21:55
120.Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas GW) +29:59
125.Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW) +30:37