La campeona del mundo estrenó su palmarés en el Giro d’Italia

Posted by

La italiana Elisa Balsamo (Trek Segafredo) se impuso al embalaje en la primera etapa en línea del Giro d’Italia femenino, superando sobre la línea de meta a Mariane Vos (Team Jumbo-Visma).

La costarricense Milagro Mena (Servetto-Makhymo-Beltrami TSA) arribó en el grupo principal, ascendiendo 14 puestos en la clasificación general.

Luego del prólogo en Cagliari, el Giro Rosa continuó su marcha desde Villasimius con el primer recorrido en línea hasta Tortolí.

Las debutantes aparecían como protagonistas desde los primeros kilómetros de la jornada, Neve Bradbury (Canyon/SRAM Racing) y Franziska Brausse (Ceratizit-WNT Pro Cycling) lograban hacer diferencia frente al grupo principal. Posteriormente, recibían el apoyo de otras cuatro corredoras: Inga Cesuliene (Aromitalia – Basso Bikes – Vaiano), Beatrice Rossato ( Isolmant – Premac – Vittoria), Marta Jaskulska (Liv Racing Xstra) y Francesca Pisciali ( Team Mendelspeck), quienes contribuían con los relevos, logrando una diferencia superior a los 3 minutos.

Entre tanto, Jumbo Visma y Trek Segafredo asumían el control de la situación, permitiendo a la fuga lucirse hasta los últimos 10 kilómetros. A partir de ese momento, el pelotón entraba en un duelo por la mejor ubicación de cara al embalaje final. Mariane Vos era la primera en proponer, lanzando un ataque desde lejos, correspondido con efectividad por Elisa Balsamo manteniendo su potencia en los últimos 200 metros, hasta la línea de meta.

De tal manera, la campeona del mundo triunfaba en Tortolí, tras 106 km y un magnífico apoyo del Trek Segafredo. Un sueño cumplido para la corredora local, debutante este año en el Giro Rosa.

“Fue un sprint muy duro. Mis compañeras hicieron una gran salida. Trabajaron desde la primer kilómetro hasta el último” expresó Balsamo, como nueva dueña de la Maglia Rosa.

En cuanto a la participación de las latinoamericanas, la chilena Catalina Soto (Bizkaia Durango) fue la mejor ubicada en el remate, en el puesto 17. Todas las representantes continentales escalaron posiciones al final de la fracción.

La tercera jornada del Giro Donne partirá desde Dorgali y llegará a Olbia, después de 113 km. Será una nueva oportunidad para las más rápidas.

Clasificación general
1.Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) 2h:44:54
2.Kristen Faulkner (Team BikeExchange-Jayco) +0:04
3.Georgia Baker (Team BikeExchange-Jayco) +0:08
4.Lotte Kopecky (Team SD Worx) +0:10
5.Marianne Vos (Team Jumbo-Visma) +0:12
21.Arlenis Sierra (Movistar Team) +00:27
78.Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW) +00:50
80.Paula Patiño (Movistar Team) +0:52
81.Catalina Soto (Bizkaia Durango) +0:52
95.Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas GW) +1:01
101.Milagro Mena (Servetto – Makhymo – Beltrami TSA) +1:05
110.Yenifer Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW) +1:15
121.Elizabeth Castaño (Colombia Tierra de Atletas GW) +1:33
125.Estefanía Herrera (Colombia Tierra de Atletas GW) +1:39
130.Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas GW) +1:47

Milagro Mena, la primera costarricense en el Giro d’Italia Femenino