Ministerio del Deporte no concreta carta de autorización para que en Italia dejen ingresar a Kevin Rivera

Posted by

Mientras Colombia coloca exitosamente a casi 200 deportistas en europa  encabezados por el campeón del Tour de Francia (Egan Bernal)  y Ecuador logró sacar a sus 4 estrellas ciclistas con el campeón del Giro del Italia Richard Carapaz, tristemente nuestro país no ha logrado resolverle un pase de ingreso a España o a Italia a un único ciclista: Kevin Rivera (Androni Sidermec).

La historia para Kevin Rivera inicio cuando el 28 de junio la Unión Europea no dio acceso a nuestro país para ingresar a sus territorios. Por lo tanto, Rivera queda en la cuerda floja de cara su participación en el calendario internacional lo cual en principio incluye el Giro de Italia.

https://crciclismo.com/2020/06/30/autoridades-deportivas-y-gubernamentales-colombianas-buscan-el-ingreso-del-vuelo-del-deporte-al-continente-europeo/

Al día siguiente el 29 de junio, Piero Ravalgia asesor del ciclista, ante la preocupación de que Kevin no podría ingresar a Europa se contactó con la Federación de Ciclismo “quise seguir el camino de entes oficiales y por lo tanto la FECOCI es la que nos representa a nosotros”.

La FECOCI envió ese mismo día una carta al Ministerio del Deporte (Hernán Solano) solicitando la intervención para contactar con el embajador de Italia y le permitan ingresar a este país, relató Piero a CRCICLISMO.

“La carta fue recibida pero no tuvo ninguna respuesta oficial del Ministro del Deporte” relató Piero.

El primero de julio el equipo del Androni  Sidermec envió  una carta  al Ministro del Deporte Hernán Solano, también a Alba Quesada del Instituto Costarricense del Deporte y a la Federación Costarricense de Ciclismo , reiterándoles su preocupación y solicitando la ayuda para agilizar el permiso correspondiente de país a país para que Kevin Rivera pueda ingresar a Italia.

https://www.primicias.ec/noticias/jugada/richard-carapaz-jhonatan-narvaez-viaje-europa-vuelo-humanitario-desde-colombia/

Según Piero Ravaglia, la  carta que envió  el Androni fue contestada ese mismo día  por Hernán Solano con un mensaje de texto  a un funcionario de la FECOCI de la siguiente manera: “Eso debe ser tramitado por parte del interesado ante la sección consular de la Embajada de Italia acá en Costa Rica . Sobre todo por las recientes disposiciones de la UE” Hernán Solano.

Ravaglia dejó claro que él mismo fue a la embajada de Italia pero esos son tramites que van de canciller a canciller, «el país y sus autoridades deben involucrarse y aquí faltó mucho de esto nos han dejado contra la pared debido a que este próximo sábado sale posiblemente el último vuelo humanitario para Italia que le permite a Kevin alcanzar a realizar el calendario que del Androni».

CRCICLISMO tuvo acceso al correo en el que Androni notificó desde el 6 de junio el calendario que tiene para Kevin Rivera:

Sibiu Tour del 23 al 26 de julio , Strade Bianchi 1 de agosto, Tour de Savoie del 5 al 9 de agosto, Gran Piamonte 12 de agosto, Lombardía el 15 de agosto y Tirreno Adriatico del 7 al 14 de setiembre.

Tras este calendario el tico sería incluido en el Giro de Italia.

Una luz de esperanza se abrió el pasado lunes 6 de este mes cuando España dio autorización para que pudiera hacer excepciones a personas de ingreso a España

Ante este nuevo panorama Androni envió una carta directamente a la embajada de España para que pudiera Kevin ingresar por España y luego trasladarse a Italia.

Sin embargo, la respuesta de embajada de España fue que para permitirle ingresar por España debe tener una carta de permiso de Italia debido a que la escuadra es italiana o bien que vaya a competencias a España.

En el periódico oficial de España (vendría siendo la Gaceta para Costa Rica) asegura en su artículo H en su edición del 3 de julio que se permite el ingreso de personas con estas características: “Trabajadores altamente cualificados, cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a la distancia. Incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España”.

Ante esta situación el equipo de Androni Sidermec incluyó una carrera en la cual Kevin pueda participar para que se le permita el ingreso a Europa.

CRCICLISMO le consultó  a Franklin Solís encargado de prensa de ICODER y aseguro que: “Me informan que el caso lo está manejando don Juan Manuel, el presidente de la FECOCI, a quien podrías llamar. Incluso que él ya habló con don Hernán”

Javiern Munich Vicepresidente de la FECOCI informó en un video en las redes de la FECOCI  “…hemos estados comunicados  pidiendo ayuda a la Confederación Panamericana con su presidente José Peláez y con don Hernán Solano, Ministro del Deporte. Estamos haciendo todas las gestiones con Don Hernán para que a su vez haga todas las gestiones de la manera más expedita con la embajada de España…”

Mientas las llamadas (burocráticas) van y vienen lo cierto del caso es que Colombia y Ecuador por medio de sus federaciones de ciclismo y el gobierno lograron que más de 200 deportistas viajen en los próximos días a sus respectivos eventos, mientras que Kevin Rivera sigue atorado en Costa Rica a la  espera de una única carta que debe ser impulsada desde  Ministerio del Deporte a la cancillería y embajada de Italia  ( con la presión total de la FECOCI) y que de esta manera se le permita viajar a Italia.

Kevin Rivera tiene hasta este próximo sábado  su última opción de poder viajar con el tiempo requerido a Italia.

La Unión Europea abrió puertas la semana anterior para turistas de ciertos países y en el caso de Latinoamérica el único país  que puede ingresar a la Europa es Uruguay.

Colombia venía gestionando su vuelo deportivo desde hace más de un mes con las diferentes entidades de gobierno.