La cuba Arlenis Sierra del Astana, ha logrado recuperar el liderato general que perdió el viernes en la crono escalada, la pedalista se ha logrado llevar la victoria y descontarle los segundos a Blanca Moreno que salió esta mañana con la camisa de líder.
La etapa tuvo un total de 70 kms entre San Antonio de Belén-San Ramón-Grecia, donde se disputaron una meta volante y tres premios de montaña, la carrera fue tranquila y se subió prácticamente a paso y las emociones fueron en la volante y los premios de montaña.
La meta volante estaba ubicada al frente de la Dos Pinos y fue un fuerte embalaje que al final ganó la cuba Jeidi Padrera del Astana y así lograba ponerse en la cima de esta categoría, segunda fue Paola Muñoz de Almacenes 3R-Makita y tercera la mexicana Lisbeth Salazar.
Luego de la volante se inició con el ascenso a Naranjo, donde ninguna corredora intentó fugarse y subieron a un paso fuerte, que no cortaba a muchas rivales, solo a falta de un kilómetros donde la cubana Arlenis Sierra saltó para sumar los puntos y coronarse como campeona de la montaña y asegurar su primera camiseta.
El segundo lugar del premio de montaña fue para Blanca Moreno de Proyecta Ingenieros Olmo, y tercera Lilibeth Chacón compañera de equipo Moreno, una vez pasado este premio de montaña, el grupo se dirigió a San Ramón y el paso fue relativamente suave, lo que provocó que varias ciclistas pudieran conectar nuevamente con la punta de la carrera.
La punta siempre era controlada por las colombianas que llevaban a la líder y el Astana en ciertos tramos se ponía al frente y tiraba para hacer el grupo de punta más pequeño, ya luego de pasar la entrada a San Ramón y empezar con el ascenso hacia Palmares donde estaba el otro puerto de montaña, la cubana Arlenis Sierra, volvió a pasar de primera y ratificaba su liderato.
Y a sus rueda siempre la líder Blanca Moreno que no le daba ni un metro de ventaja a la cubana, en el descenso a buscar el cruce de Grecia, se volvieron a reagrupar pedalistas entre ellas las nacionales, que en el caso de Paula Herrera de Extralum-Specialized buscaba mantenerse como la mejor tica en el evento.
EL ascenso a Grecia fue tranquilo, algunos ataques como los de Edith Guillen del Lagar, pero era capturada por las colombianas y las del Astana que querían la victoria con su jefa de filas Arlenis Sierra.
Ya en los últimos 700 metros, las del Astana pusieron un paso fuerte y lograron venirse con una pequeña luz de ventaja, el caso de Arlenis Sierra y de Sofía Bertizzolo y al final, la cubana pudo ganar la etapa y recuperar su liderato, ya que la colombiana, perdió 8 seg y entregó la camiseta de líder.
Arlenis en la etapa cronometró 2:09:24, mientras que su compañera Sofia Bertizzolo entró a 4 seg y cerró el podio Jazmín Soto de Guatemala a 6 seg, en la etapa la mejor nacional fue Natalia Navarro del Extralum-Specialized.
Ahora la general va comandaba por la cubana Arlenis Sierra del Astana que acumula 05:01:02 y en segundo lugar va la colombiana Blanca Moreno a 05 seg y tercera es la también colombiana Lilibeth Chacon a 1:11, por su parte en la general la mejor tica es Paula Herrera del Extralum-Specialized en el puesto 8 a 2:38.
Mañana será la última etapa un circuito en la sabana que iniciará a las 8:00 a.m y tendrá un total de 70 kms