Tour de Francia: Lilian Calmejane se exhibe en Station des Rousses

Posted by

Andrey Amador protagonista de un grupo de fugados

El ciclista frances Lilian Calmejane (Direct Energie) ha dado una demostración de ciclismo al imponerse en solitario en la 8ª etapa del Tour de Francia que tuvo un recorrido 187 kilómetros entre las localidades de Dole y Station des Rousses.

Calmejane ha lanzado un certero ataque a sus compañeros de fuga – Nicolás Roche (Bmc), Robert Gesink (Lotto Jumbo) y Serge Pawels (Dimention Data)  – en el ascenso Montée de la Combe de Laisia de 1ª categoría, situación que le permitió abrir un hueco de 37 segundos e irse en solitario para levantar los brazos en línea de meta.

Para Costa Rica, Andrey Amador (Movistar) se ha metido en un numeroso grupo intermedio junto con Jonathan Castroviejo para intentar un posterior ataque con su líder Nairo Quintana, sin embargo, el trabajo del Sky mantuvo a raya a los otros favoritos, los cuales no inquietaron la defensa del equipo británico, que finalmente ha neutralizado a cada uno de los integrantes de ese grupeto.

Esta vez la fuga se ha gestado pasados los 50 kilómetros, allí Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Warren Barguil (Sunweb), Robert Gesink (Lotto Jumbo), Serge Pauwels (Team Dimension Data), Simon Clarke (Cannondale-Drapac), Nicolás Roche y Greg Van Avermaet (Bmc), y Lilian Calmejane para tomar una diferencia arriba de los 3 minutos.

Posteriormente del grupo de favoritos se despegaron Andrey Amador y Jonathan Castroviejo junto con otros ciclistas como Sergio Luis Henao (Sky), Brice Feillu (Fortuneo Oscaro) y Michael Valgreen (Astana), entre otros, para tratar de cuidar un poco los “posteriores” intentos de Richie Porte (Bmc) y Romain Bardet (Ag2r) que tenían gregarios para un posible puente al final de la etapa.

El movimiento del Movistar también buscaba intentar con Nairo Quintana, a pesar de que la marca fue estrecha y la carrera se terminó diluyendo en el final cuando a falta de 30 kilómetros para la meta Michal Kwiatkowski (Sky) empezó a sacudir el lote cediéndole el relevo a Sergio Luis Henao que fue parado para descomponer totalmente el grupo principal.

Adelante el frances Barguil sería el primero  en realizar el ataque en el inicio del ascenso a la Montée de la Combe de Laisia, a pasar de que sus piernas terminaron cediéndole, para cederle la iniciativa a Nicolás Roche que pego 2 latigazos para llevarse a su rueda a Serge Pauwels.

Luego vendría la remontada de Robert “el ganso” Gesink que conectaría junto con Calmejane para conformar un grupo de 4, hasta que Calmejane lo quiso a escasos 17 kilómetros para línea de meta emprendió vuelo cortando a Nicolás Roche que intento no perder la rueda, pero finalmente se hundiría ante el paso del frances.

Por su parte “el ganso”  volvería en el intento desprendiéndose de Pauwels para pasar de largo a Roche e irse por Calmejane que no cedería manteniendo la diferencia arriba de los 30 segundos para cruzar a falta de 12 kilómetros de la meta el puerto de 1ª categoría apuntándose el Maillot de la montaña que estaba en poder del líder del Astana, el italiano Fabio Aru.

Los 12 kilometros de transición sirvieron para ver el momento de un calambre en la pierna de Calmejane, el cual sembraba la esperanza al “ganso” Gesink de poder llegarle a la rueda al frances, que recompuso la situación armándose de coraje y realizando unos leves estiramientos de su pierna apoyado al pedal, para resistir hasta línea de meta y  sumar su 2ª victoria en una de las grandes.

En el grupo de favoritos Romain Bardet trato de lanzar un latigazo para ver la reacción de la maquinaria del Sky que salió con Sergio Henao para neutralizar el ataque y posteriormente Daniel Martin (Quick Step) también intento sorprender sin lograr abrir hueco alguno.

Calmejane sigue confirmándose tras lograr el triunfo de la 4ª etapa de la Vuelta a España del 2016 y hoy la 8ª fracción del Tour de Francia, un corredor que seguramente estará saltando a una escuadra World Tour.

En la clasificación de la etapa Andrey Amador ha llegado en la posición 110 a 20’56s del ganador de la fracción y se encuentra en la casilla 127 de la Clasificación General a 43’28 segundos del líder Chris Froome.

Entre los favoritos  no se sacaron diferencia y Chris Froome continua de líder con 12 segundos sobre su compañero Geraint Thomas, mañana se espera una dura batalla entre Nantua y Chamberry con 181 kilómetros de recorrido y más de 4500 metros de desnivel con el ascenso a 3 puertos fuera de categoría.

Inicio en Nantua  y el ascenso con 3 pasos de 3 categoria, para subir  al Col de la Biche – kilómetro 67.5 – con 10 kilómetros al 9% posteriormente el descenso y una corta pero fuertísima subida al Grand Colombier en el kilómetro 91 – 8.5 kms al 9 %  en promedio – con una pendiente máxima del 22% en uno de sus sectores.

Para luego tomar un descenso y el paso de una tachuela de 4ª categoria y final en el temido Mont Du Chat con 8.7 kilómetros, rampas promedio del 10% y 2 rampas del 14% y 15% entre el km 3 y 4 den inicio del ascenso.