Para el presidente FECOCI la aprobación de la reforma a la ley para regular eventos deportivos en vías terrestres del país es el resultado de un trabajo conjunto con FFECOA, FEUTRI y la Diputada Rosaura Méndez. También el primer paso en la organización de un calendario avalado y con más bajos costos para los organizadores privados
A la expectativa se mantienen el ciclismo y el deporte costarricense tras la aprobación de la reforma a la Ley para regular eventos deportivos en vías terrestres del país, el pasado jueves, una determinación que acabaría con las dificultades para contar con un buen calendario de eventos deportivos que permita el desarrollo competitivo de los atletas, con más continuidad y seguridad.
Según Óscar Ávila, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo, esta reforma es el resultado de cuatro años trabajo de las Federaciones de Ciclismo (FECOCI), Atletismo (FECOA) y Triatlón (FEUTRI); agotando todas las vías administrativas e incluso legales con un recurso de amparo, antes de llevarlo al Plenario Legislativo, en donde fue clave la gestión de la Diputada Rosaura Méndez. Y la califica como el primer paso para avanzar en la construcción de un calendario avalado y con más bajos costos para los organizadores privados.
«Sumamente satisfechos de este primer paso que se da, que era la modificación a la ley. Después de un arduo trabajo de 4 años en conjunto con FECOA y FEUTRI, en los cuales hicimos muchísimas mesas de trabajo, trabajamos con las autoridades, agotamos desde la Federación Costarricense de Ciclismo —que tomó el liderazgo en esto— inclusive presentar un recurso de amparo, el cual fue denegado, pero era parte del proceso para agotar todas las vías.
Y como lo dije anteriormente, la única manera que había era llevarlo al Legislativo para que se propusiera un proyecto de ley. Doña Rosaura nos apoyó y nos dijo que claro, que ella lo presentaba. Hubo varias mesas de trabajo con todos los requerimientos y necesidades que nosotros teníamos, obviamente salvaguardando las federaciones nacionales, que son quienes tienen la representación nacional y son quienes deben dar los avales, y ese era el primer punto que nosotros como federación requeríamos.
Después de 4 años, bueno, ya tenemos ese primer paso. Agradecerle a Rosaura que presentó el proyecto después de mucho tiempo. En varias ocasiones con ella le dije que no iba a presentar nada; sin embargo, estaba en agenda ordinaria y primero sacaban toda la extraordinaria. Pensamos que no iba a dar tiempo, pero dio tiempo y se logró el objetivo».
Aunque ya se dio la aprobación de la reforma en segundo debate, debe pasara Casa Presidencial para que sea firmado y publicado en La Gaceta y a partir de ese momento entrará en rigor. Lo que permitirá iniciar el proceso para la construcción del calendario ciclístico del 2027 de la manos de las autoridades y los organizadores privados.
«Ahora viene el siguiente paso, que es también reunirnos con las autoridades que previamente nos habíamos reunido y habíamos planteado la idea del calendario con todos los eventos previamente inscritos en los calendarios de las federaciones nacionales. Ese es el siguiente paso para seguir desarrollando nosotros los eventos de la mejor manera y también brindándole a todos los participantes una opción más viable y, de una u otra manera, bajarle los costos a los organizadores privados con el canon que tenían, que era sumamente alto.
Esperamos, como lo dije anteriormente, seguir trabajando en lo que sigue, que no es que ya se hizo la modificación a la ley y listo, no, hay mucho por qué seguir trabajando, seguir desarrollando. Importante también que se haya hecho la modificación de ley; ahora hay que pasarlo a Casa Presidencial, que sea firmado en Casa Presidencial, después vendrá lo que es la publicación en La Gaceta y entrará en rigor. Posiblemente todo esto, como se habló desde el inicio, será para calendarizar todas las carreras del 2027.»
