Juegos Deportivos Nacionales 2026: preocupaciones, retos y atletas destacados

Posted by
  • Luego de seis días de competencia, este lunes finalizaron las pruebas de ciclismo tanto en ruta como MTB, en las cuales participaron 299 jóvenes pedalistas desde infantiles hasta Sub21.

Luego de las competencias de ruta en modalidad de criterium, contrarreloj y fondo; además de eliminator, short track, cross country y relevos en mountain bike. CRCICLISMO conversó con los directores técnicos Javier Bonilla (CCDR Desamparados), Marco Rodríguez (CCDR Belén) y Minor Chinchilla (CCDR Pérez Zeledón) para evaluar lo acontecido en los Juegos Deportivos Nacionales.

A pesar del progreso que representa para los jóvenes atletas competir en este evento deportivo. Esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales realizados en Limón debió realizarse en el 2025.

Dicho apunte se destaca ya que algunos corredores participaron en una categoría a la cual ya no pertenecen en la actualidad. Es decir, pedalistas que en el 2026 son juveniles compitieron como prejuveniles al clasificarse el año anterior en dicha categoría y no como juveniles.

Sumado a lo anterior, existe la preocupación de lo que sucederá en el futuro, ya que a nivel político (hecho aún no aprobado) se menciona la posibilidad de que los Juegos Deportivos Nacionales se realicen cada dos años. Lo anterior generó preocupación entre los directores técnicos presentes en la entrevista con CRCiclismo.

Adicionalmente, Javier Bonilla comentó que por parte de una funcionaria del Instituto Costarricense de Deporte (ICODER) mencionó que “si por ella fuera, ciclismo lo suspendieran 5 años, que era una de las disciplinas más complicadas para el ICODER».

Dicho comentario lo realizó en presencia de los directores técnicos: Mario Fallas (CCDR Grecia), Alejandro Meza (CCDR Paraíso) y Marco Rodríguez (CCDR Belén), quien añadió durante el programa que las palabras mencionadas de la funcionaria del ICODER las utilizó «justificándose con que somos problemáticos».

Por otro lado, Javier Bonilla no dejó pasar la oportunidad para mencionar que el sistema educativo costarricense debe incentivar al joven atleta, ya que en ocasiones la educación se convierte en uno de los retos que deben enfrentar los comités para que los jóvenes puedan competir y entrenar.

Lo anterior corresponde al reto que Bonilla expuso al decir que “pedir permisos en el colegio es un calvario. Es decir, los ponen ausentes, es súper complicado. Desde ahí en vez de motivarlos ‘vean muchachos ustedes van a ir a Juegos Deportivos Nacionales, los vamos a beneficiar con tres puntos en español.’ No es crear la mediocridad, pero es una manera de incentivar a los muchachos para que hagan deporte.”

La recompensa del esfuerzo

Por otra parte, los estrategas también mencionaron y destacaron la participación de algunos corredores como Isaac Campos del CCDR de Pérez Zeledón y Ariana Calderón (CCDR Alajuela) debido a sus triunfos que les permitieron alcanzar el oro tanto en pruebas de ruta como de MTB.

Otros nombres mencionados fueron los de Adriano Madrigal de Belén por su destacado rendimiento en MTB, así como el caso de Francell Martínez y Fátima Elizondo destacando tanto en ruta como en MTB en sus categorías de prejuveniles.

En cuanto a lo sucedido a nivel de organización del evento, los tres técnicos destacaron la buena trazabilidad de las diferentes carreras, desde el critérium realizado en el centro de Limón hasta la dificultad técnica plasmada en el circuito para MTB.