La ciclista costarricense superó al embalaje a la guatemalteca Gaby Soto. La panameña Wendy Ducreux conquistó el oro centroamericano con una escapada de 65 kilómetros.
La prueba de fondo femenina de los Juegos Deportivos Centroamericanos se disputó en un circuito de 10 kilómetros, ubicado en la Autopista Los Altos de Quetzaltenango (Guatemala) en el que las 22 ciclistas inscritas debían completar nueve vueltas finalizarían y 90 kilómetros. Costa Rica se presentaba a la línea de salida con su equipo completo conformado por Milagro Mena, Gloriana Quesada, Dixiana Quesada y las juveniles Yailin Gómez, Naomy Vargas y Melisa Ávila.
La carrera inició con la propuesta de las guatemaltecas Cinthya Lee y Jessica Nicho, en compañía de la tica Melisa Ávila, quien hacía su máximo esfuerzo por mantenerse en la fuga , pero cedía terreno en la primera vuelta. El equipo chapín no se resignaba y volvía a intentarlo con Cinthya Lee, marcada inmediatamente por Naomy Vargas, quienes lograban abrir brecha y cronometrar 1 minuto y 30 segundos sobre el lote en el comienzo de la tercera vuelta. Entre tanto, la vigilancia en el lote entre las ticas y Jasmin Gabriela Soto, permitía la escapada de la panameña Wendy Ducreux, quien lograba conectar con la cabeza de carrera y conformar la escapada del día.
El duelo en el reducido lote se intensificaba con distintos ataques que dejaban a Gaby Soto y Gloriana Quesada. Por su parte, Wendy Ducreux (Panamá) lanzaba su apuesta definitiva y dejaba en el camino a Naomy Vargas (Costa Rica) y Cinthya Lee (Guatemala) ampliando su brecha con el dúo que perseguía. La canalera trabajaba al frente para ganar más segundos al frente, mientras que Soto y Quesada conectaba con Vargas y Lee en el séptimo giro, en medio de ataques constantes entre ellas.
La brecha de Wendy superaba la los tres minutos y Gaby no quería compañía, por lo que atacaba de nuevo y se quedaba únicamente en compañía de Gloriana Quesada, quien a pesar de sufrir en los repechos lograba llegar nuevamente a su rueda en el terreno plano.
Ducreux, sufría en la última vuelta, pero apostaba toda su energía a no dejarse capturar por Quesada y Soto, quienes lograron referenciarla nuevamente a unos 40 segundos, aunque la medalla de oro todavía parecía alcanzable, tanto la guatemalteca como la costarricense optaron por marcarse y no colaborar, después del gran desgaste, resignando sus opciones a la medalla de plata.
Exhausta, Wendy Ducreux concretaba la carrera de su vida, marchando en fuga desde la segunda vuelta y convirtiéndose en la primera panameña en conquistar la medalla de oro del ciclismo de ruta de los Juegos Deportivos Centroamericanos. Por su parte, Quesada y Soto ingresaban a 1’08» en un mano a mano que finalizaba a favor de Gloriana Quesada superando al embalaje por la medalla de plata a Jasmin Gabriela Soto (Guatemala).
De esta manera, Gloriana Quesada cerraba un debut de ensueño en las justas con medalla de oro en la contrarreloj y medalla de plata en la prueba de fondo.