El actual seleccionador nacional de ruta fue consultado por CRCICLISMO sobre las condiciones impuestas por el 7C Economy Rent a Car para aceptar la convocatoria de sus corredores a la Selección Nacional y expresó su opinión al respecto.
José Adrián Bonilla, técnico de la Selección Costa Rica, se refirió a las condiciones impuestas por el 7C Economy Rent a Car para aceptar la convocatoria de sus corredores de cara al Campeonato Centroamericano de Quetzaltenango, Guatemala y el Campeonato Panamericano de Ruta de Punta del Este, Uruguay y reveló que mediante una llamada telefónica, Yurandir Leandro le expresó la inconformidad de sus jefes con su cargo como seleccionador nacional, también detalló la propuesta con la que sugerían equilibrar lo que consideran una ventaja.
«La posición mía es básicamente de sorpresa porque el técnico que estuvo en la selección antes de mí fue el actual técnico del 7C y tuvo acceso a la misma información que tengo yo de todos los corredores que él tuvo. No seleccionó a algunos del Colono, no sé por qué, pero pudo haberlos seleccionado y tener acceso a la misma información que tengo yo», expresó José Adrián Bonilla.
«En la Federación hay una serie de criterios para seleccionar a los corredores dentro de ellos se piden pruebas médicas, pruebas de laboratorio, pruebas de campo, de potencia o de esfuerzo y todas ellas están ligadas a un acuerdo de confidencialidad que tenemos con la Federación y con terceros como Gabriel Camacho que está a cargo de hacer ciertas pruebas, todos los datos son para uso interno.
Si les preocupa algo de cara a los Campeonatos, todavía faltan dos meses, ocho semanas o más, los datos de un corredor de aquí a allá pueden varias bastante y ni que decir de aquí a las Vuelta, pero lo que más me sorprende es que tenga esa posición, cuando él estuvo en la misma situación en la que estoy yo ahora y al menos de parte mía o de la gente del Colono que yo lo represento, nunca hemos tenido ningún reparo en que los corredores asistan a la selección», agregó.
José Adrián Bonilla recordó que en el momento de su nombramiento como técnico de la Selección Costa Rica, fue el primero en señalar que no estaba de acuerdo con que el cargo fuera ocupado por un entrenador de un equipo de marca y lamentó la ausencia de corredores que pueden aportar a los objetivos del país como integrantes del equipo nacional.
«Si algún corredor ha tenido alguna queja con respecto al trato durante los procesos de Selección, pues al menos a mí no me lo han expresado. Hemos tenido limitantes, es una Federación que tiene limitaciones de dinero y se ha tratado de darles las mejores condiciones a todos los miembros de las selecciones y cuando a mí me ofrecieron este puesto, lo primero que le dije a la junta directiva es que yo no estaba de acuerdo con que fuera un entrenador de un equipo el seleccionador y la Junta directiva lo que me expresa es que de los candidatos que tenían no se sentían cómodos con ninguno, nunca me dijeron quienes eran y tampoco es cosa mía saberlo. Lo que me propusieron fue que si creía que había que hacer cosas diferentes pues que las hiciera como seleccionador y he tratado de ser lo más imparcial posible y hacer las selecciones basado justamente en datos. No se cómo eran los procesos de selección de Yurandir cuando era el seleccionador, pero siempre que se llamó a algún corredor nuestro para la Selección le facilitamos material y todas las condiciones para que los corredores del Colono estuvieran ahí. De momento estoy tranquilo y lástima que no vayamos a contar con buenos corredores que tenían posibilidades de hacer puntos para el país.
De momento cuento con el apoyo de la Junta directiva, ellos son mis jefes inmediatos en este tema de la Selección, así que lo que los demás decidan no me afecta. La verdad que yo quiero lo mejor para Costa Rica, quiero llevar un proceso que nos deje de nuevo en lo más alto de Centroamerica y ojalá pudiéramos optar por una buena posición en los Panamericanos y me encantaría que fueran con los corredores de todos los equipos o con los mejores corredores, pero si no se puede pues llevaremos a los que sí estén dispuestos o que los equipos si estén dispuestos a comprometerse por Costa Rica», comentó Bonilla.
José Adrián, afirmó que una de las causas de la inconformidad de los miembros de 7C Economy Rent a Car fue el hecho de que no se manejara el tema de forma confidencial y fuera consultado con los miembros de la Junta Directiva de FECOCI, debido a que el propio Yurandir Leandro había contactado directamente a Bonilla para expresarle las condiciones ante la inclusión de sus corredores en la Selección Costa Rica.
«La conversación inició expresándome que la decisión venía directamente desde los dueños del equipo, que Dax Haikel y Daniel Muñíz le habían expresado a él que no estaban conformes con mi posición dentro de la selección como director por ser técnico del Colono, que lo que me proponían era que dentro del staff de la selección nacional hubiera un miembro del 7C que se hiciera cargo o que velara por los intereses del equipo. Yo no le vi de entrada ningún problema, no lo acepté porque primero tenía que ver el tema con la Junta directiva de FECOCI, se lo expresé a Marco Taylor, que es el director de selecciones nacionales y este lo llevó a Junta directiva y después de valorar diferentes escenarios se decidió que no se iba a aceptar eso ya que la idea nunca ha sido favorecer a uno o a otro, en mi caso desde que me designaron siempre he sido lo más neutro posible y los que han estado conmigo en procesos de selección creo que si tienen o han tenido alguna queja, al menos a mí no me la han hecho ver.
De parte de 7C pretendían que este acuerdo fuera un poco confidencial, que el miembro del Staff apareciera como si fuera idea mía para llevar ese balance y la verdad que no vamos a estar favoreciendo a uno u otro corredor, dándole preferencias o comodidades que no se le pueden dar a todos, para nadie es un secreto que 7C tiene el mayor presupuesto que cualquier otro equipo de Costa Rica y la Federación no le puede brindar tal vez las mismas facilidades a todos sus miembros , por lo cual se estarían beneficiando solamente a sus corredores y esa no es la idea, la idea de la Selección es que sea equitativa, que sea la mejor y no aceptó esa propuesta, lo cual derivó que recibiéramos posteriormente todas las negativas de los ciclistas de 7C para participar en la Selección.
Lo que me llama poderosamente la atención es que varios me mostraron indignación al saber que no iban a estar convocados, pero ahora le parece la mejor idea del mundo la posibilidad de no asistir, entonces cada quien vela por sus intereses, pero en el caso mío como director técnico de la Selección Masculina de Ruta de Costa Rica tengo que velar por los intereses de Costa Rica, de la Junta directiva, de la Selección y vamos a ir con los que si están anuentes a apoyar al país.