Adriana Rojas: la interminable ciclista que a los 40 años tuvo una temporada de ensueño

Posted by

           *La pedalista cartaginesa fue casi imbatible en los eventos de ciclismo de montaña y en las carreras de ruta dio una gran batalla a las jóvenes figuras ticas.


A sus 40 años, la ciclista Adriana Rojas firmó una de las mejores temporadas de su extensa carrera deportiva, tanto en eventos de ciclismo de ruta como de montaña.Entre sus logros más importantes, fue subcampeona nacional de ruta y ocupó el sexto lugar en la edición 22 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica Femenina Telecable 2024, convirtiéndose en la mejor costarricense del giro internacional.


En el ciclismo de montaña, Adriana fue la vencedora del Kibelix Trophy, del Volcano 100 Millas y de la Serie CR MTB 2024, ganando seis de las siete fechas disputadas. Además, se coronó campeona centroamericana de la especialidad.


“La verdad, estoy muy contenta. Gracias a Dios que nos da la salud para poder estar en estas carreras. Sin duda es un año muy bueno para mí. Quizás a nivel competitivo podemos estar mejor, pero es lo que tenemos. Siento que hice una muy buena Vuelta Femenina y, la verdad, no puedo estar más feliz porque Dios me dio muchos premios. No queda más que agradecer a los patrocinadores”, comentó Rojas a CRCiclismo.


Al consultarle a Adriana qué marcó la diferencia este año entre ella y las jóvenes que vienen en ascenso, la veterana ciclista reflexionó su respuesta.


“Creo que se da por la constancia, las ganas que uno tiene todavía de ser competitiva, el amar el deporte, ser inteligente en las carreras y siempre estar a la expectativa. Me parece que los detalles son los que marcan la diferencia a la hora de tener un buen rendimiento durante la temporada”, enfatizó Rojas.


La pedalista cartaginesa insistió en que a las más experimentadas tampoco no se les puede dejar de lado o desechar, pues pueden aportar mucho a la juventud.

“Sé que tengo 40 años y muchas personas creen que uno ya no puede rendir, y nos hacen a un lado y se quedan con las jóvenes. Pero a las jóvenes les falta mucho todavía, y nosotras, las que somos más grandes, también podemos estar allí con ellas, enseñándoles. Aquí hay pocas carreras y la mayoría estudiamos. No es fácil, pero aquí estamos y queremos seguir compitiendo hasta que Dios quiera”, puntualizó Rojas.


Una Vuelta Femenina para aprender


Adriana Rojas, quien ganó la Vuelta Femenina en 2006 y 2007, regresó al giro a la tica este año con el equipo CBZ Asfaltos Los Sueños Café luego de su ausencia en 2023, cuando fue la dedicada de la Vuelta, al no poder competir por estar seleccionada en el ciclismo de montaña para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.


Siento que afronté muy bien la Vuelta Femenina, porque competimos con ciclistas extranjeras de mucho nivel. Eso nos llena de motivación porque no es fácil; por el contrario, fue una oportunidad para probarnos y demostrar que nos mantenemos fuertes y con muchas ganas de competir”, añadió Rojas.


La experimentada corredora indicó que es claro que la diferencia con la ecuatoriana Esther Galarza (11 minutos) es significativa, pero aseguró que dio lo mejor que tenía para representar a Costa Rica y a su equipo, y quedó satisfecha con el esfuerzo realizado al quedar en el Top 10 del evento.


Adriana enfatizó que la Vuelta Femenina fue muy complicada, sobre todo por las caídas de la primera etapa, donde se mantuvo a la expectativa. En la segunda decidió ir más al frente para no perder posiciones, y en la tercera fracción dio lo mejor de sí, aunque reconoce que la diferencia de 12 minutos con Galarza fue definitiva en su afán de pelear el liderato.


“Tengo claro que 12 minutos son demasiados, pero era lo que teníamos. Fue una etapa muy dura, con mucho ascenso, y nosotras las ticas no tenemos tantas condiciones para subir tanto ni en una cuesta tan larga, por lo que era importante terminar y hacerlo de la mejor manera”, comentó Rojas.