La ciclista costarricense se refirió a la caída que limitó sus opciones de completar la ruta olímpica de París 2024.
El cierre del Ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos París 2024 contó con la presencia de la costarricense Milagro Mena, la única representante centroamericana en el pelotón conformado por 55 países y 92 atletas.
Los 158 kilómetros recorridos a una velocidad promedio de 39.602km/h con la salida y llegada en el Trocadero, en el centro de la capital francesa, tuvieron el protagonismo de una escapada conformada por la representante el Equipo de atletas refugiados (AIN) Hanna Tserakh, junto a Thị Thật Nguyen de Vietnam, Rotem Gafinovitz de Israel, Nora Jenčušová de Eslovaquia y las hermanas Fariba y Yulduz Hashimi de Afganistán. La campeona de la Vuelta a Costa Rica 2024, Olga Zabelinskaya (Uzbekistán), también intentó unirse al sexteto de punta, pero no logró su cometido, siendo capturada por el pelotón comandado por los Países Bajos, cumplidos los primeros 85 kilómetros.
Hasta ese momento, la costarricense Milagro Mena permanecía en el grupo principal, buscando la mejor posición antes de ingresar al circuito urbano de París, que incluía el triple paso por la Colina de Montmartre, pero a 68 kilómetros de meta, la duda de la belga Margot Vanpachtenbeke para tomar su línea de carrera frente a separador, propiciaba su caída llevándose al mismo tiempo a la ciclista costarricense. A pesar del impacto, la desconcentración y de la aceleración del grupo, comandado por la ofensiva de las selecciones favoritas, Milagro retomaba su marcha, luchando por no ceder más tiempo y con los problemas mecánicos ocasionados por la caída.
Entre tanto, la carrera entraba en su punto culminante, con una sucesión de ataques por parte del conjunto británico con Anna Henderson, sin lograr contundencia, también se exhibía Canadá con Alison Jackson y Países Bajos con Marianne Vos. En medio de la batalla, la fuga llegaba a su fin con la captura de las combativas Hanna Tserakh (AIN) y Fariba Hashimi (Afganistán) y poco después se iba a suelo la norteamericana Chloé Dygert.
El regreso de la carrera al centro de París y el inicio del circuito final, era aprovechado por Marianne Vos (Países Bajos), Lizzie Deignan (Gran Bretaña), Elisa Longo Borghini (Italia) y Kristen Faulkner (Estados Unidos), para generar el ataque definitivo por la medalla de oro, a ellas también se unían la campeona del mundo Lotte Kopecky (Bélgica), Marta Lach (Polonia), Noemi Rueegg (Suiza), Pfeiffer Georgi y Anna Henderson (Gran Bretaña), Mavi García (España), Liane Lippert (Alemania) y Blanka Vas (Hungría).
Mientras la escapada de 12 corredoras se aproximaba a segundo paso por la Colina de Montmartre, la costarricense Milagro Mena y la mexicana Marcela Prieto eran retirada de la competencia por acumular más de diez minutos de diferencia frente al grupo líder.
La definición de la prueba llegaba con el ataque de Marianne Vos y Blanka Vas a 20 kilómetros del final, que lograba poner en aprietos a sus oponentes, pero Lotte Kopecky y Kristen Faulkner continuaban luchando por mantenerse en la pelea y lograban conectar con el dúo de punta a 3,3 kilómetros del final. Faulkner, la menos veloz del cuarteto pensaba rápido y jugaba su carta, con un ataque certero que dejaba atónitas a sus rivales, yendo a tope hasta la meta para reclamar, incrédula, la medalla de oro, mientras que la vigilancia entre sus rivales las llevaba a definir la medalla de plata en un cerrado embalaje encabezado por Marianne Vos, sobre Lotte Kopecky y Blanka Vas.
La norteamericana Kristen Faulkner, integrante del EF-Oatly-Cannondale, le devolvió el triunfo a los Estados Unidos, 40 años después del triunfo de su compatriota Connie Carpenter, campeona olímpica en Los Ángeles 1984, la primera vez que se celebró la prueba femenina.
Mérito al esfuerzo de la orotinense
La alegría de Faulkner, contrastaba con la tristeza de Milagro Mena en la meta, la tica en medio de un cúmulo de emociones, comentaba lo vivido en la carrera olímpica, ratificando su apuesta por hacer su máximo esfuerzo, bien ubicada, cuidando la hidratación y la alimentación, pero la suerte no la acompañó.
“Una caída que se hace en el grupo me bota y se me daña un poco la bicicleta, trato de repararla, luego hago cambio con la bicicleta de repuesto, pierdo tiempo importante, sin embargo, sigo luchándola porque que quería hacer la mejor carrera hoy”, comentó entre lágrimas Milagro Mena.
En medio de los contratiempos, la costarricense insistía en completar la carrera, pero la posibilidad de cambiar la historia para nuestro país terminaba a 34,5 kilómetros de la meta, cuando el comisario de carrera le notificaba a ella y a la mexicana Marcela Prieto, que debían abandonar la carrera, tras completar diez minutos de retraso frente a las líderes.
“En cierto momento el comisario llega y nos detiene, le digo que por qué, me dice que ya nos traen 10 minutos y le digo que habían acordado que era cuando se nos subiera a 19 minutos y bueno, no fue así. A los 10 minutos nos retiran de la carrera y no hay como seguir más. Obviamente esto me duele muchísimo, pero así es este ciclismo, así es este deporte, garantizarles que di absolutamente todo de mí, dejé todo en la carretera y de verdad agradecerles todo el infinito apoyo que me han dado y entregué todo y hasta ahí pudimos seguir”, detalló la orotinense.
En la clasificación final, la cubana Arlenis Sierra y Paula Patiño, ambas ciclistas profesionales del Movistar Team, encabezaron la clasificación de las ciclistas latinoamericanas a 7’53» de la campeona olímpica.
Nota: En la última jornada del ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos, la Unión Ciclística Internacional realizó 86 controles de bicicletas antes de la carrera y 6 controles de bicicletas después de la carrera. Todas las bicicletas que se probaron cumplieron
con las normas de la UCI.
Posiciones finales
1.Kristen Faulkner 🇺🇸 Estados Unidos
2.Marianne Vos 🇳🇱 Países Bajos
3.Lotte Kopecky 🇧🇪 Bélgica
48.Arlenis Sierra 🇨🇺 Cuba +7:53
50.Paula Patiño 🇨🇴 Colombia +7:53
60.Catalina Soto 🇨🇱 Chile +10:26
74.Ana Vitória Magalhães 🇧🇷 Brasil +11:24
DNF Milagro Mena 🇨🇷 Costa Rica
DNF Marcela Prieto 🇲🇽 México
Milagro Mena habla de su actuación en París 2024
Paula Herrera habla de los puntos claves de la ruta olímpica
Milagro Mena tiene un gran reto por cumplir en París 2024