Ciclismo tico masculino estará ausente de los Juegos Olímpicos después de 28 años

Posted by
En la historia del deporte de los pedales, Costa Rica estuvo presente en nueve olimpiadas, con 13 ciclistas y tres modalidades del ciclismo.

Desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando Andrés Brenes Mata incursionó en las justas con la revolucionaria disciplina del ciclismo de montaña, el deporte de los pedales en la rama masculina estuvo presente en siete ediciones de las justas olímpicas, en forma consecutiva hasta los Juegos de París 2024.

A lo largo de 28 años, el ciclismo tico vio participar a sus mejores figuras en tres modalidades diferentes del ciclismo, hasta que la racha se rompió para las justas parisinas, al menos en la rama varonil, luego de que Andrey Amador, máximo referente en los últimos años, lograra clasificarse a tres olimpiadas consecutivas y finalizar la prueba de ruta.

A lo largo de la historia deportiva de nuestro país, 13 ciclistas en las modalidades de ruta, ciclismo de montaña y BMX Freestyle, alcanzaron participar en el máximo evento deportivo del planeta.

Campeones de la Vuelta a Costa Rica, figuras del pedalismo nacional, así como jóvenes promesas en su momento, tuvieron el honor de defender los colores patrios.
A continuación, repasaremos en crciclismo.com cuáles fueron los protagonistas que integraron el pelotón olímpico desde 1968, cuando por primera vez el ciclismo tico estuvo presente en las olimpiadas.

  • México 1968

El ciclismo tico masculino tomó por primera vez la partida. En esa oportunidad participaron José Luis Negro Sánchez, José Manuel Soto, Miguel Ángel Sánchez, Humberto Solano y Adrián Solano. En la categoría por equipos, Costa Rica ocupó el puesto 27 en la prueba de ruta.
Por su parte, en la prueba de ruta individual, el único pedalista que finalizó la prueba fue Miguel Ángel Sánchez, quien se ubicó en el puesto 63. José Luis Sánchez, José Manuel Soto y Humberto Solano se retiraron. En el caso de Adrián Solano, quien tenía 16 años, solo participó en la prueba por equipos.

  • Montreal 1976

El cañero Carlos Alvarado Reyes compitió en la prueba de ciclismo de ruta individual, pero no logró terminarla.
Tuvieron que pasar 20 años para que el ciclismo costarricense volviera a estar presente en unos Juegos Olímpicos y, tal y como reseñamos, se dio en el Mountain Bike, disciplina que por primera vez fue parte del programa oficial.

  • Atlanta 1996

Andrés Brenes logró el sexto lugar en la competencia de ciclismo de montaña en la modalidad de Cross Country. Fue el tercer mayor éxito olímpico de un deportista costarricense en su momento, después de las hermanas Sylvia y Claudia Poll.
A Brenes, en la tercera vuelta de las cuatro vueltas y media, se le zafó el zapato del pedal y cayó al suelo. Al levantarse se ubicaba en el puesto 27. Con determinación y orgullo, se levantó para finalmente colocarse en la sexta casilla de la clasificación.

  • Sídney 2000

El ciclismo de montaña continuó su progresión en nuestro país y José Adrián Champu Bonilla, luego de coronarse campeón panamericano, logró su clasificación. El oriundo de Paraíso terminó en el puesto 33 en la prueba de Cross Country.

  • Atenas 2004

José Adrián Bonilla se convirtió en el primer ciclista en competir en dos olimpiadas consecutivas, al obtener su boleto a las justas griegas. En Atenas, Champu Bonilla concluyó en el puesto 26 del Cross Country.

  • Beijing 2008

Por primera vez, el ciclismo de Costa Rica tuvo a dos ciclistas compitiendo en diferentes modalidades.
Después de 31 años, Costa Rica volvió a tener un representante, en la prueba del ciclismo de ruta, con Henry Raabe, quien tomó la partida, pero no pudo concluir la carrera.
En ciclismo de montaña, Federico Lico Ramírez logró clasificarse y tras una dura competencia finalizó en la casilla 47 entre 50 participantes, en el evento de Cross Country.

  • Londres 2012

La aparición de Andrey Amador en el pelotón internacional le dio a Costa Rica el estatus de tener una figura relevante en el ciclismo de ruta.
En su primera incursión en unos Juegos Olímpicos, Andrey se colocó en la casilla 35 entre 144 corredores. Después de 44 años, un pedalista tico volvió a concluir el evento de ruta, luego que Miguel Ángel Sánchez lo lograra en las justas de México 1968.
La medalla de oro fue para el kazajo Alexander Vinokurov. En aquella oportunidad, Amador, quien había ganado una etapa en el Giro de Italia, estuvo muy activo en la competencia e incluso cerca de tomar la escapada buena que consagró a Vinokurov con la presea dorada.
En el ciclismo de montaña, Paolo Montoya fue nuestro representante y concluyó en la posición 36 de 52 ciclistas en el Cross Country.

  • Río de Janeiro 2016

Luego de ser líder en el Giro de Italia, Andrey Amador se presentó a sus segundas olimpiadas, donde terminó el evento de ruta en el puesto 54. Precisamente el pedalista oriundo de San Ramón, en el Giro de Italia de ese año, terminó en la octava casilla.
En ciclismo de montaña, Andrey Fonseca ocupó el lugar 33 en la prueba de Cross Country.

  • Tokio 2020

Luego de un año de retraso por la pandemia de la COVID-19, Andrey Amador tomó parte por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos. En esta oportunidad, Amador finalizó su participación en el lugar 68 entre 130 corredores, siendo la despedida para el máximo exponente del pedalismo tico en su historia.

Por su parte, Kenneth «Pollis» Tencio irrumpió en el BMX Freestyle, clasificando en los Mundiales de BMX que se disputaron en China en 2019, en una disciplina que por primera vez era parte del programa olímpico. Luego de una presentación extraordinaria, Pollis Tencio avanzó a la final, donde terminó en el cuarto puesto, asegurándose un diploma olímpico.

Es la mejor actuación de un ciclista en unas olimpiadas, al superar el sexto puesto de Andrés Brenes en el Mountain Bike en Atlanta 1996 y la tercera mejor actuación de un deportista tico en unos Juegos Olímpicos, solo por detrás de las hermanas Sylvia y Claudia Poll, quienes alcanzaron medallas.

Los retos del ciclismo tico para regresar a los Juegos Olímpicos

Luis Mejía: «Los Juegos Olímpicos son la culminación de un proceso»