El pedalista de Paraíso de Cartago conversó con crciclismo.com de sus anhelos y metas a mediano plazo, en el mundo de los pedales.
El pedalista de Paraíso de Cartago conversó con crciclismo.com de sus anhelos y metas a mediano plazo, en el mundo de los pedales.
Daniel Bonilla, medallista de plata en la prueba de ruta del reciente Campeonato Centroamericano realizado en Honduras y campeón de la Vuelta a Costa Rica del 2019, es sin duda la figura de experiencia y perseverancia del equipo Colono Bikestation Kölbi.
A sus 30 años, Daniel destaca por su humildad y profesionalismo, pero también por ser un líder todoterreno, incansable y combativo que siempre busca llevar a su equipo a la victoria, sin importar si es él o uno de sus jóvenes compañeros de escuadra.
Daniel, quien en este primer semestre del año tuvo una gran actividad al competir en el Campeonato Panamericano en Brasil, los Centroamericanos en Honduras y la Vuelta Bantrab en Guatemala, se encuentra en un gran nivel y es uno de los mejores ciclistas ticos en la actualidad.
No obstante, pese a su destacada carrera deportiva, Daniel le confesó a crciclismo.com la meta que no pudo cumplir uno de sus grandes sueños como pedalista y por el cual cambiaría su cetro en el giro a la tica.
“Cuando era pedalista Sub 23 soñaba con correr fuera de Costa Rica, tener esa oportunidad. Creo que me quedé con esa espinita y bien habría cambiado mi título en la Vuelta a Costa Rica por correr en el extranjero. Lamentablemente, nunca se me presentó y así es la vida”, expresó Bonilla.
Daniel confesó que en su carrera deportiva conoció a muchas personas que le ayudaron y le tendieron la mano para cumplir sus metas.
“Esas personas que hoy conozco, estoy seguro de que me habrían ayudado y servir de puente para correr afuera. Son oportunidades que se presentan en la vida. También la pandemia de la covid-19 cortó mi proceso, pero como dije, así es la vida y el ciclismo me ha dado muchas alegrías y momentos de felicidad, pero al final Dios sabe que no hay queja”, aseguró Bonilla.
Eso sí, el pedalista paraiseño le aconseja a los más jóvenes probar en el extranjero si les sale la opción, pues es una oportunidad de aprender y crecer como profesional.
Daniel Bonilla entre negocios y sueños
Más allá del ciclismo, Daniel Bonilla ya piensa en su futuro y por eso estudió electrónica, combinando así las largas jornadas de entrenamiento con la administración de sus negocios, ya que tiene claro que el ciclismo no será para siempre.
Junto a su novia, Sharon Montenegro, abrieron una estética canina y, junto a su compañero Sebastián Moya, abrieron una tienda de accesorios para celulares, por lo que debe esforzarse para cumplir con los entrenamientos y estar atento a sus emprendimientos.
“Vamos bien con la estética canina, la venta de accesorios que se llama Tecno Cachibaches y hasta con un puesto de batidos. De momento son actividades que nos gustan, en las cuales probamos. El ciclismo no es para siempre y debemos ir pensando en nuestro futuro. Cada una de las actividades es muy distinta, pero vamos analizando qué es lo que más nos conviene”, indicó Bonilla.
Daniel Bonilla tampoco se ve alejado del ciclismo del todo una vez que concluya su etapa competitiva, pero tiene otros planes para continuar ligado al mundo de los pedales.
“No me veo como entrenador de un equipo élite, pero sí con algún proyecto de liga menor o de juveniles. Me gustaría guiar a los más jóvenes y apoyarlos a que se animen a correr en el extranjero, que se prueben si se les da la oportunidad. Me veo más motivando y ayudando a los jóvenes”, enfatizó.
El líder del Colono Bikestation Kölbi también le gustaría promover el ciclismo en su cantón y el ciclismo cartaginés.
“Me encantaría en el futuro organizar una Vuelta a Paraíso. Sé que la Municipalidad de Paraíso colabora mucho con la Vuelta a Costa Rica. Pero todos sabemos la pasión que hay en nuestro cantón por el ciclismo y me parece que con la ayuda de la empresa privada se puede organizar un evento muy competitivo que será respaldado por una gran afición”, recalcó Bonilla.
Daniel Bonilla será la voz de la experiencia en una Selección que busca trascender en el Panamericano
Costa Rica, Guatemala y Panamá brillaron en el cierre del Campeonato Centroamericano de Ruta