Tour de Francia: La 1ª semana inicia para los sprinters y termina con recorrido de escaladores

Posted by

El próximo sábado 2 de julio se abre el telón de la 103ª edición del Tour de Francia, el cual tendrá un recorrido de 3535 kilómetros e inicia con una etapa de 188 kilómetros entre La Mont Saint Michel y Utah Beach –en el canal de la mancha – que traerá las primeras luchas por los puntos y la camiseta de la regularidad.


En ella se enfrentaran ciclistas de un alto calibre – Marcel Kittel, Alexander Kristoff, Marc Cavendish, André Greipel, Michael Matthews – y trenes poderosos de cara al embalaje donde muchos son los invitados y solo uno celebrará como primer líder de la Gran Boucle.

Para mi gusto, Etixx Quick, Lotto Soudal y Team Dimension Data lucharan por la supremacía en ese final, descartando al Cofidis que se ha bajado por la lucha de esa primera etapa, al ver como Nacer Bouhanni no va tomar la partida porque su mano aún sigue lastimada después de la sutura tras las clases de boxeo que enseñó la noche anterior antes de los campeonatos nacionales de Francia.

Muchos se preguntaran que pasa con Peter Sagan, Alexander Kristoff y John Degenkolb en esta 1ª etapa, quizás su tren no lo es bastante sólido para luchar con una maquinaria de 6 o 7 ciclistas con la que cuentan las estructuras nombradas (Etixx Quick, Lotto Soudal y Team Dimension).

Mientras el domingo la 2ª etapa tendrá otro sabor ya que los 183 kilómetros entre Saint Lo y Cherbour en Cotentin termina en la Cote de La Glacerie de 3ª categoría –último kilómetro con rampas del 6.5% y 5.7% – donde seguramente brillaran los killers del pelotón, entre ellos, Alejandro Valverde (Movistar), Julian Alaphilippe (Etixx) que seguramente le gustará vestirse de líder, además de Tom-Jelte Slagter (Cannondale), Purito Rodríguez (Katusha), Alexis Vouillermoz (Ag2r) y Michael Mathews (Orica Green Edge).

Entre los favoritos Chris Froome (Sky), Nairo Quintana (Movistar), Alberto Contador (Tinkoff), Fabio Aru y Vincenzo Nibali (Astana), Thibaut Pinot (Fdj), Romain Bardet (Ag2r), Bauke Mollema (Trek Segafredo) y Richie Porte (Bmc) podrían abrirse las primeras diferencias y medir las piernas en este repecho final.

La 3ª fracción de 223.5 kilómetros entre Granville y Angers volverá a traer la lucha entre los sprinters, además de los vientos de costado que se repetirán en la siguiente fracción que tendrá un recorrido de 237.5 kilómetros, inicio en Saumur y final en Limoges como abrebocas de la 5ª etapa de media montaña,  la cual cuenta con una serie de cotas y puertos de 4ª, 3ª y 2ª categoría diseñada para ciclistas cazadores de etapas y propicia para que una larga fuga culmine con la victoria.

Esta durísima fracción de 216 kilómetros con salida en Limoges y llegada a Le Lioran tendrá una dificultad de 2ª categoría, 5.4 kms al 8.1% en el km 185, otro puerto más de 4.4 kms al 7.9% en el km 201 y un último ascenso de 3ª de 3.3 kms al 5.8% a escasos 3000 metros para la meta.

La siguiente fracción Arpajon-sur-Cère y Montauban volverá a ofrecer un recorrido para el paladar de los sprinters que puedan superar estas cotas a mitad de 4ª y 3ª categoría que se presentan en el camino, la última de ellas en el kilómetro 149 a 41 kilómetros de la meta, distancia suficiente como para que la lucha sea cerrada en el embalaje, antesala a la primera batalla en los Pirineos.

El viernes 7 de julio inician los primeros encuentros con la alta montaña con el ascenso al Col d’Aspin, 12 kilómetros de ascenso al 6.5% promedio con rampas máximas del 9.5% donde se verá una lucha entre los favoritos, en la cual podría versen beneficiados ciclistas como Nibali, por su capacidad al descenso, ya que el puerto se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la meta, distancia suficiente para sus arriesgadas maniobras.

Sin embargo, los ciclistas deberán cuidarse ya que después de esos 162.5 kilómetros con final en Lac de Payolle, el sábado deberán enfrentarse a 4 temibles ascensos entre Pau y Bagneres de Luchón, etapa de 184 kilómetros donde seguramente alguno de los líderes perderá terreno en La Grand Boucle.

Allí la batalla será el ascenso al Col du Tourmalet (HC) – 19 kilómetros al 7.4% y rampas máxima del 10.9% – para pasar al Col de Val Louron-Azet en el kilómetro 148 – 10.7 kms al 6.8% – y el final en el Col de Peyresourde de 7.1 kms al 7.8%.

La 1ª semana cierra con otra etapa rompe piernas de 184.5 kilómetros y final en Arcalis de Andorra, de principio la fracción sale con el ascenso al Port dela Bonaigua (1ª categoria) –13.7 kms al 6.1-, en el km 87 culmina el Port del Cantó (1ª categoria) – 19 kms al 5.4% – , pasando por La Cote de la Comella de 2ª, para subir al Col de Beixalis -6.4 kms al 8.5% – y final en Arcalis (HC) -10.1 kms al 7.2%-.

De esta manera la 1ª semana inicia con recorridos que se adaptan a los sprinters y termina con el enfrentamiento en las etapas pirenaicas (etapa 7, 8 y 9), diseñadas para los escaladores, sin dudas, una lucha que dejara un panorama claro de los ciclistas que se bajaran de la pelea por llegar con la camiseta amarilla a los campos elíseos.