Cada vez es más recurrente la consulta del aficionado costarricense sobre quién sería el relevo de Andrey Amador en la máxima categoría del ciclismo mundial.
Después de hacer un repaso por la lista de ciclistas ticos que compiten en el exterior intentando mostrar su talento y fortalecer su proceso deportivo, analizamos cuáles son los que tienen una mejor proyección apuntando al profesionalismo.
Basados en diferentes aspectos los integrantes de crciclismo.com coindicen en tres nombres y entregan sus puntos de vista a continuación.
Los 22 ciclistas ticos que representan al país en tierras extranjeras
Steeven Mora, director de crciclismo.com: “La edad es un factor importante”
Alejandro Granados (Telcom-On Clima-Osés) es uno de los más jóvenes del grupo de legionarios. Con 19 años tiene una mano de póker más robusta que el resto de los ticos que buscan abrirse espacio. Después de la edad están sus resultados, siendo el mejor joven de la Vuelta a Navarra y ocupando el quinto lugar en el Challenge de Guara. Razones que me permiten poner a Granados como mi primera ficha.
Sebastián Calderón (CC Padronés Cortizo) es el segundo corredor con opciones porque con 20 años aún puede ser valorado por los cazatalentos. Además tiene una gran capacidad para rodar y de sacrificio a favor del equipo. Se enfrenta a belgas, rusos o neerlandeses con condiciones ciclísticas similares, pero en esos duelos vamos a ver si ratifica lo que ha enseñado como rodador. El detalle que no veo tan positivo en Calderón es que esté pensando en dos calendarios a la vez, América y Europa, este año compitió en la Vuelta a Costa Rica, después varios eventos en Guatemala y viajó a España. Andrey Amador siempre ha sido claro en su consejo a los jóvenes: “olvídese de Costa Rica y enfóquese en Europa».
El tercero en mi lista es Dylan Jiménez, para mi gusto el más completo, sube, tiene buen desempeño frente al cronómetro, va bien en el llano y llegó a una muy buena edad a España (19 años). Lamentablemente una enfermedad limitó su desempeño durante el año. Pudo regresar en agosto representando a Costa Rica en el Campeonato Mundial de Glasgow y con una gran fuerza mental puedo terminar la prueba.
El trabajo para regresar al corredor que era, es lo q hoy me deja un signo de pregunta. Si la salud lo respeta y logra regresar a su antiguo nivel es un corredor con sello de por lo menos llegar a los equipos Profesionales Continentales de primera línea.
Por supuesto que otros corredores pueden madurar más tarde y despuntar en el futuro, pero este es el panorama actual y lo que se acomoda al molde europeo: juventud y talento para desarrollar.
Andrey Amador y las frases que dejó tras el Tour de Francia.
José Steller, periodista de crciclimo.com: “Capacidad de adaptación y resultados”
Dylan Jiménez: su progresión en estos dos años ha sido notable, el recuperarse de una enfermedad en el 2023 y llegar con pocos eventos disputados, a completar el campeonato mundial, lo proyecta como uno de los corredores que más opciones tiene de continuar en el ciclismo español.
Alejandro Granados: dio el salto a España y en su primera temporada ha logrado varios top 10 en los principales eventos, también ha sido un gregario de lujo para las aspiraciones de su equipo. Su corta edad también es un elemento a favor.
Sebastián Calderón: En su segundo año en España se ha logrado colocar como uno de los mejores gregarios del Aluminios Cortizo. Su físico y estilo europeo le han beneficiado mucho y con 20 años tiene un gran futuro.
Jason Huertas: el más rápido de Costa Rica, lo ha demostrado con los tres campeonatos nacionales que ha conseguido y con las más de cinco victorias que suma esta temporada en el calendario español, trata de buscar un mejor equipo y hoy por hoy es nuestro mejor corredor en pruebas de un día.
Ricardo Aguilar: su título nacional Sub-23 no fue casualidad. Las dos temporadas en España le han venido dando una buena regularidad y argumentos para mantenerse en Europa buscando dar el salto a un equipo profesional.
Abigail Recio: pasan los años y sigue siendo la mejor pistera de nuestro país, aunque llevamos un buen tiempo viéndola, es una corredora muy joven. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe empezó a pelear las medallas en una disciplina en la que las milésimas deciden victorias.
¿Qué tan lejos está Costa Rica de Noruega la potencia actual del ciclismo junior?
Marisol Toro, periodista de crciclismo.com: “Actitud para sortear las circunstancias que presenta el ciclismo”
Además de las condiciones físicas y los resultados como puntos que avalan un buen proceso deportivo, hay tres corredores que me llaman la atención por la actitud que proyectan en carrera y por su forma de expresarse cada vez que cuentan detalles de sus experiencias. Aunque estamos hablando de quienes tiene la mejor opción como ciclistas y no como comentaristas, considero que la actitud de un corredor frente a los altibajos que ofrece el ciclismo dice mucho de su madurez y filosofía de vida.
Sin contar con la fortuna de conocerlos personalmente, quiero destacar a Dylan Jiménez, Alejandro Granados y Sebastián Calderón, pues además de sus cualidades atléticas, demuestran orgullo deportivo cada vez que se ponen un dorsal o lucen los colores patrios. La frustración de Dylan durante el Campeonato Centroamericano de Ruta, Panamá 2023 por no encontrar los resultados esperados después de la contrarreloj y la emoción después ir al límite en el Campeonato Mundial de Glasgow, dejan clara la pasión de un corredor disciplinado y humilde que no se rinde fácilmente.
En el caso de Sebastián Calderón, siempre ha demostrado un gran fervor por el ciclismo, sin temor a equivocarme puedo decir que es un “fiebre” de este deporte y es importante disfrutar lo que hacemos. Me agrada su capacidad para trabajar en equipo y su lectura de carrera. Es combativo, así lo demostró en el Campeonato Panamericano de Ruta 2023, luchando hasta el final por entrar a la pelea de las medallas, también en la Vuelta a Madrid del presente año.
En cuanto a Alejandro Granados, me ha impresionado su adaptación a las pruebas europeas. Disciplinado y sereno, posiblemente sea de esos ciclistas que prefieren que sus piernas hablen por él, así como lo hicieron en durante el Campeonato Nacional de Ruta Sub-23, permitiéndole subir al primer lugar del podio.
Además de los tres ciclistas en mención destaco el destaco el camino recorrido por Luis Daniel Oses y Emanuel Castro, durante su corto proceso en el ciclismo han demostrado capacidad para luchar por un objetivo personal y para sacrificarse por el de sus compañeros. Sencillos, siempre dispuestos a aprender y aplomados, son jóvenes que pueden seguir exhibiendo progresos. Me hubiera encantado ver a Luis Daniel durante más tiempo en Europa, pero confío en que su nuevo equipo le permitirá seguir evolucionando.
En muy difícil descartar jóvenes y aunque valoro los esfuerzos de familiares y amigos por garantizar el futuro ciclístico de sus hijos, acudo a un concepto que nos entregaba hace una semana el entrenador colombiano Juan Pablo Villegas sobre el tema, recomendando que además de la voluntad de viajar a Europa, es necesario hacerlo con un buen respaldo económico y una planificación para lograr igualdad de condiciones frente a los extranjeros, sin olvidar que es un camino que exige constancia y sacrificio. Fiel reflejo de ello son el uruguayo Eric Fagúndez, fichado este año por el Burgos BH o el venezolano Orluis Aular del Caja Rural Seguros RGA, ciclistas con grandes resultados en el ciclismo aficionado que ahora luchan por acoplarse al exigente ritmo World Tour.
¿Qué tan lejos está Costa Rica de Centroamerica en cuanto al desarrollo del ciclismo?