El vigente campeón Remco Evenepoel se despidió de cualquier opción en la clasificación general, cediendo más de 27 minutos.
La décima tercera de la Vuelta a España disputada entre Formigal (Huesca la Magia) y el Col du Tourmalet se convirtió en el escenario propicio para la revolución del Team Jumbo Visma, copando los tres primeros lugares de la jornada con Jonas Vingegaard, Sepp Kuss y Primoz Roglic y apoderándose del podio parcial con Kuss, Roglic y Vingegaard.
A pesar de los múltiples intentos por conformar la fuga y el interés de los escaladores por lucirse en una jornada con 4000 metros de desnivel acumulado como Romain Bardet (DSM-firmenich), uno de los primeros atacantes y ganador en el Portalet, el equipo del líder siempre mantuvo la carrera bajo control.
El paso por el Col d’Aubisque marcaba la tendencia de lo que veríamos al final con Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y Joao Almeida (UAE Team Emirates) desprendiéndose del lote de los favoritos, mientras el tren neerlandés marcaba el ritmo para ampliar la brecha de la mano del propio Sepp Kuss y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en compañía de Damiano Caruso y Mikel Landa (Bahrain Victorious). El movimiento seleccionaba por completo la carrera y en medio del frenético tránsito Michael Storer (Groupama-FDJ) conquistaba en primer lugar los pasos por el Col d’Aubisque y el Col de Spandelles.
Camino al último puerto del día la carrera lograba un poco de calma, aunque seguía controlada por el equipo del líder con Robert Gesink y Wilco Kelderman conduciendo el grupo principal conformado por una veintena de ciclistas, abriendo el camino para la estocada final del doble campeón del Tour de Francia, atacando a ocho kilómetros del final en el Col du Tourmalet. El danés abría la diferencia necesaria para ir por la victoria mientras que Sepp Kuss reafirmaba su intención de mantener La Roja correspondiendo a un contraataque de Enric Más (Movistar Team).
El danés Jonas Vingegaard firmaba su primera victoria en la ronda ibérica, seguido por su compañeros Sepp Kuss y Primoz Roglic, adueñándose del podio general con mas de dos minutos sobre Juan Ayuso (UAE Team Emirates) su rival más cercano.
La Vuelta a España continúa en la alta montaña este sábado con un recorrido de 156.2 kilómetros entre Sauveterrede Béarn y Larra-Belagua con dos puertos fuer de categoría y un final inédito.
La tercera fue la vencida para Sebastián Molano