Como un bólido conquistó la meta el belga del Alpecin-Deceuninck, durante el accidentado remate de la cuarta etapa del Tour de Francia, superando por segundo día consecutivo a Caleb Ewan (Lotto-Dstny) y Phil Bauhaus (Bahrain Victorious).
Andrey Amador (EF Education Eady-Post) concluyó la jornada en el puesto 157 junto a sus compañeros Neilson Powless, Alberto Bettiol, Magnus Cort, Rigoberto Urán y James Shaw, a 2’12» del ganador.
La oportunidad de revancha era latente para los velocistas en el trayecto de 181.8 kilómetros entre Dax y Nogaro, situación que, sumada a los únicos dos puntos intermedios en el camino, restaba interés en conformar la escapada.
Tuvieron que transcurrir 87 kilómetros para que el grupo que había rodado a un promedio de 37,5 km/h, incrementara el ritmo en el esprint intermedio y de paso cambiara el curso de la fracción con Benoît Cosnefroy (AG2R Citroen) y Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic) conformando la fuga del día.
El dúo obtenía libertad durante los siguientes 40 kilómetros con un minuto de ventaja, siendo absorbidos tras el paso por la Coté de Dému (4ta. Categoría), mientras los equipos interesados en el embalaje final se apoderaban de las primeras posiciones en el pelotón.
Finalmente, el circuito automovilístico Paul-Armagnac acogía un desenlace frenético con el Jumbo Visma intentando abrir el paso a Wout Van Aert, en medio de curvas pronunciadas y aparatosas caídas que sacaban de la contienda a favoritos como Fabio Jakobsen (Soudal Quick Step).
En medio del caos, Mathieu van der Poel volvía a liderar con maestría el tren del Alpecin-Deceuninck despejando el camino a Jasper Philipsen, quien repretía la fórmula del día anterior frente a Caleb Ewan (Lotto-Dstny) y Phil Bauhaus (Bahrain Victorious).
El segundo triunfo consecutivo del belga no generaba grades cambios en la clasificación general individual liderada por Adam Yates y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates). Andrey Amador (EF Education-EasyPost) ocupa la casilla 138 a 31 minutos y 6 segundos.
La quinta etapa del Tour de Francia se disputará entre Pau y Laruns sobre 162.7 kilómetros, los corredores encontrarán en el trayecto el primer puerto fuera de categoría (Col de Soudet) y un nuevo puerto bonificado (Marie Blanque) a kilómetros del final.
PÓDCAST: Los temas más destacados de la semana ciclística en Teletica Radio
¡Jasper Philipsen fue el más veloz en Bayonne!