El costarricense Josué Salas fue protagonista en el embalaje que definió la ruta centroamericana Sub 23 adjudicándose la medalla de plata en un cerrado duelo frente al panameño Bredio Ruíz. El bronce le correspondió a Brandon Rodríguez (El Salvador), otro de los aventureros del día.
El inicio de la segunda jornada del Campeonato Centroamericano de Ruta correspondía a los pronósticos durante las primeras vueltas al circuito de 7,5 kilómetros en la Cinta Costera 3, los integrantes de Costa Rica y Panamá movían la carrera intentando la fuga, a través de las marcas hombre a hombre.
Cumplidas las primeras cuatro vueltas de las 18 pactadas, el propio Josué Salas lograba abrir una pequeña diferencia junto a Roberto Herrera (Panamá), después de los intentos de Kevin Granados y Dylan Jiménez (Costa Rica) buscando endurecer la jornada desde el inicio. La historia se modificaba rápidamente en el siguiente giro debido a un desperfecto mecánico de Herrera con su cadena que lograba resolver rápidamente, a pesar de que la carrera no hallaba tregua.
En un nuevo intento, los nacionales Josué Salas y Donovan Ramírez aprovechaban las hostilidades para conformar la fuga que marcaría el desenlace de la fracción acompañados junto a Roberto Herrera y Bredio Ruíz (Panamá), también por Fredy Bulux (Guatemala) y Brandon Rodríguez (El Salvador). La nueva fuga completaba los primeros 70 kilómetros con una diferencia superior al minuto frente a un lote del que sólo tiraban los integrantes de Nicaragua.
La fuga del día con seis integrantes
A medida que se reducía la distancia hacia la meta, la carrera se tornaba más selectiva ante la alta temperatura y el ritmo frenético de la misma. Costa Rica perdía Donovan Ramírez, su principal opción en una posible llegada al embalaje debido a un fuerte golpe de calor, también a Dylan Jiménez, luchando con algunos síntomas de resfriado desde la contrarreloj del día anterior.
Los tres últimos giros al circuito panameño aumentaban la expectativa frente a la opción de los cuatro sobrevivientes que permanecían en cabeza de carrera, ante la dificultad del guatemalteco Bulux para permanecer en el grupo. Por su parte, los costarricenses Sebastián Calderón y Luis Murillo trabajaban para conectar, tratando de contrarrestar la superioridad numérica de los locales en la fuga, sin lograr su propósito.
Los cuatro corredores cumplían la última vuelta protagonizando un duelo propio del ciclismo de pista, Salas presionaba a los panameños intentando sorprender de lejos, pero Herrera cerraba la brecha protegiendo las opciones de Ruíz hasta la última curva. Bredio exhibía su punta de velocidad liderando el embalaje durante unos 50 metros hasta la línea de sentencia, resignando las opciones de Josué Salas a la medalla de plata y de Brandon Rodríguez al bronce. Con 2 minutos y 27 segundos de retraso ingresaba Roberto Herrera marcando el tiempo del pequeño lote en el que arribaban Sebastián Calderón y Luis Murillo. Entre tanto, Kevin Granados concluía en el puesto 14 a 7 minutos y 7 segundos del campeón.
Los panameños lograban su propósito sumando el tercer título en la contienda centroamericana, mientras que Josué Salas se convertía en el quinto costarricense en subir al podio en Ciudad de Panamá.
El Campeonato Centroamericano de Ruta concluye este domingo con la disputa de las pruebas de fondo Élite, masculina y femenina. A primera hora Milagro Mena, María Fernanda Sánchez, Diandra Ramírez, Alondra Granados y Dixiana Quesada representarán al país en la carrera femenina. Posteriormente estarán en acción Daniel Bonilla, Gabriel Rojas, Pablo Mudarra, Sergio Arias, Sebastián Brenes y Sebastián Calderón.
Transmisión en vivo por CRCICLISMO
Clasificación general – Ruta Sub 23 – 135 km
1.Bredio Ruíz – Panamá – 3h:20:44
2.Josué Salas – Costa Rica +0:03
3.Brandon Rodríguez – El Salvador +0:08
7.Sebastián Calderón – Costa Rica +2:47
8.Luis Murillo – Costa Rica +2:47
14.Kevin Granados – Costa Rica +7:07
DNF Donovan Ramírez – Costa Rica
DNF Dylan Jiménez – Costa Rica
Podio – Prueba de fondo Sub 23
Resultados completos en este enlace
Costa Rica mantiene la hegemonía frente al cronómetro en la categoría Sub 23