Luego que el Tour de Francia y el Giro de Italia hayan desvelado sus recorridos, los grandes corredores y equipos empiezan a diseñar de a poco su calendario para 2023 enfocados en estas grandes vueltas mientras aguardan por conocer los detalles de la Vuelta a España.
Por lo regular los ‘capos’ de escuadra escogen solo una carrera entre el Giro y el Tour por la proximidad de fechas y la planeación de sus entrenamientos; y luego algunos optan por hacer doblete en el calendario con la Vuelta a España. En Ineos ya van dibujando su equipo y Geraint Thomas tomó la iniciativa.
El experimentado corredor británico ya fue podio en la Vuelta a España y campeón en el Tour, pero tiene una revancha personal con el Giro de Italia y opta por correr la ‘corsa rosa’ en el que podría ser uno de los últimos años de su carrera deportiva. De esa manera, deja vía libre para que Egan Bernal cumpla su deseo personal de intentarlo nuevamente en el Tour de Francia.
Thomas prefiere el Giro por la ‘crono’
El recorrido del Tour de Francia es un constante guiño a escaladores y sprinters, mientras que el Giro de Italia tendrá más de 60 kilómetros de contrarreloj para especialistas como Geraint Thomas. Esto decanta al británico y así lo dejó ver en ‘Cyclingnews’.
«Cuando hice mi primer Tour, en 2007, hubo más de 50 kilómetros de crono, es irse al otro extremo. Eran etapas icónicas también, como lo pueden ser a veces las etapas al sprint. Creo que están tratando de mezclar las cosas y es decepcionante… El Giro es menos intenso y tenía ganas de volver a correrlo».
«Siempre disfruté esta prueba (el Giro), pero me caí las dos últimas veces, en 2017 y 2020. Sería bueno regresar y terminarla… Siempre me quedará la duda de lo que pudo haber sido en 2020″, subrayó.
Y agregó que va por todas las ambiciones de la carrera: «Quiero ir en la mejor condición posible y desde esa base ver si voy por etapas o la general, como en el Tour».
Egan Bernal, la carta para el Tour de Francia
Ya con el camino libre que deja Geraint Thomas, toman más fuerzas las palabras de Steve Cummings, director deportivo de Ineos, cuando hace unos días mencionó los planes del equipo con Bernal y Daniel Felipe Martínez.
«Daniel (Martínez), Egan (Bernal) y Carlos (Rodríguez) son líderes confiables, pero tal vez también haya un corredor joven que pueda destacarse Sería realmente fantástico si Egan pudiera competir en su mejor forma en el Tour. Todavía no sabemos si funcionará», dijo en ‘Velonews’.
Y agregó confirmando el deseo de Egan, quien desde su regreso a la ruta hace dos meses avisó que quería ir de nuevo al Tour de Francia para 2023: «Actualmente, está adelantado, pero todavía queda un largo camino por recorrer y todavía existen algunas preguntas. Sobre el papel, es un gran Tour para Egan, pero tampoco queremos presionarlo demasiado».