El velocista del Bora-hansgrohe volvió a ser el más rápido en Breda durante el remate de la tercera etapa de la ronda ibérica, superando por segundo día consecutivo a Mads Pedersen (Trek – Segafredo). El británico Daniel McLay (Team Arkéa Samsic) completó el podio de la fracción.
La jornada de 193,2 kilómetros estuvo marcada por caídas que dejaron por fuera de la competencia a corredores como Michael Woods (Israel-Premier Tech) y obligaron al trabajo adicional de INEOS Grenadiers buscando reincorporar al grupo a Richard Carapaz.
En medio de un gran acompañamiento de la afición neerlandesa, 181 corredores tomaron la partida en la última etapa de la Vuelta a España en Países Bajos, a pesar de ser una jornada con grandes opciones para los más rápidos, siete corredores buscaron separarse rápidamente del grupo y buscar aventura.
Nuevamente el local Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), aprovechaba el terreno conocido para destacarse junto a Pau Miquel (Kern Pharma), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Ander Okamika (Burgos-BH) y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi).
La fuga alcanzaba una renta superior a los 3 minutos, mientras se reportaba la caída de dos integrantes del Israel-Premier Tech, Michael Woods e Itamar Einhorn, con la mala fortuna para el canadiense obligado a dejar la competencia. Era la segunda baja de la prueba después de la salida de Steff Cras (Lotto-Soudal) con fracturas de codo, escafoides y dedo en la fracción anterior.
Bajo un alto promedio de velocidad y un margen inferior al minuto, transcurrían los últimos 40 kilómetros con Thomas De Gendt (Lotto Soudal) conquistando el único puerto de montaña del día y el sprint intermedio en Sint Willebrord. Aunque Julius van den Berg (EF Education-EasyPost) permanecía como líder de los escaladores.
Una caída en los últimos 20 kilómetros ponía en alerta al pelotón dispuesto a capturar a los escapados. El campeón olímpico Richard Carapaz (INEOS) resultaba perjudicado, pero regresaba al grupo líder, gracias al esfuerzo de Pavel Sivakov, Carlos Rodríguez y Tao Geoghegan Hart.
Superada la barrera de los últimos tres kilómetros, los equipos interesados comenzaban a ubicar a sus fichas y aunque Alpecin-Deceuninck, UAE Team Emirates y Arkea Samsic lograban una buena posición, Sam Bennett era implacable sobre la línea de sentencia, entregándole al Bora-hansgrohe su segundo triunfo consecutivo.
Por su parte Edoardo Affini cruzaba primero que sus compañeros del Jumbo Visma para convertirse en el portador de la camiseta de líder, un privilegio que lograron después de imponerse en la Contrarreloj por Equipos.
La Vuelta a España reanudará acciones el martes 23 de agosto en el País Vasco con una jornada de 152.5 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Laguardia.
Clasificación general de los favoritos
1.Edoardo Affini – Jumbo Visma 8h:20:07
4.Primož Roglič – Jumbo Visma +00:00
7.Ethan Hayter – INEOS Grenadiers +00:13
8.Richard Carapaz – INEOS Grenadiers +00:13
14.Remco Evenepoel – Quick-Step Alpha Vinyl Team +00:14
20.Simon Yates – BikeExchange-Jayco +00:31
27.Joao Almeida – UAE Team Emirates +00:33
38.Jai Hindley – Bora-hansgrohe + 00:41
41.Sergio Higuita – Bora-hansgrohe +00:42
62.Miguel Ángel López – Astana Qazaqstan + 00:46