El dúo conformado por los franceses Bastien Tronchon (AG2R Citroën) y Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), se adueñó del triunfo parcial y el liderato, después de completar los 156 kilómetros pactados para la tercera etapa.
El costarricense Andey Amador finalizó en el puesto 83 encabezando un grupo que ingresó a 16 minutos y 59 segundos. El tico ocupa la casilla 79 de la clasificación general, dominada por su compañero Sivakov.
La tercera etapa del giro burgalés fue intensa desde el comienzo en Quintana Martín Galíndez, tuvieron que pasar 43 kilómetros para que se diera opción a la fuga, a pesar de los constantes intentos.
Edoardo Affini (Jumbo-Visma), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Nicolau Beltrán (Caja Rural – Seguros RGA), Vojtěch Řepa (Kern Pharma) y Bastien Tronchon (AG2R Citroën Team) alcanzaban una diferencia superior a los tres minutos, en el tránsito hacia el Alto de la Retuerta.
La historia de la carrera cambiaría sustancialmente con el ascenso al único puerto de categoría especial. Con tres minutos, comenzaba el quinteto de punta la subida a Picón Blanco, mientras que Bahrain Victorious comandaba el grupo líder, protegiendo los intereses de Santiago Buitrago.
Los favoritos iban absorbiendo a los integrantes de la fuga, mientras INEOS Grenadiers mostraba sus intenciones, de la mano de Tao Geoghegan Hart. Astana Qazaqstan y Movistar Team marcaban la salida con los colombianos Miguel Ángel López e Iván Ramiro Sosa.
Posteriormente, Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers) lanzaba un ataque definitivo que solo era contrarrestado por Miguel Ángel López. Buitrago, no lograba unirse a sus rivales. Entre tanto, Vojtěch Řepa, Nicolau Beltrán y Bastien Tronchon conquistaban la cima del Picón Blanco.
El descenso aparecía como gran aliado de Sivakov, permitiéndole enlazar con los escapados y distanciar a López. El ruso, nacionalizado francés, encontraba un gran socio en su compatriota Bastien Tronchon (AG2R Citroën Team), con quien unía esfuerzos para mantener la diferencia que lo convertía el líder virtual.
A pesar del trabajo encabezado por el propio Santiago Buitrago, con apoyo de EF Education-EasyPost y BORA – hansgrohe, la pareja francesa se quedaba con el botín de la fracción. Tronchon, conquistaba su primer triunfo profesional con solo 20 años, devolviéndole la alegría a su equipo, tras el retiro de sus compañeros Clément Berthet y Damien Touzé, por la caída masiva del día anterior. Por su parte, Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers) asumía con autoridad el primer lugar de la clasificación general, imponiendo más de 20 segundos a sus rivales.
La penúltima etapa de la Vuelta a Burgos luce como una oportunidad para rematadores potentes. Sin variantes en el camino, toda la emoción estará concentrada en la llegada en la Ciudad Romana de Clunia,
Podio parcial
1.Pavel Sivakov – INEOS Grenadiers 11h:14:36
2.Santiago Buitrago – Bahrain Victorious +0:23
3.Ruben Guerreiro EF Education EasyPost +0:26
79.Andrey Amador – INEOS Grenadiers +17:13