La última etapa de alta montana disputada entre Lourdes y Hautacam, ratificó el dominio de Jonas Vingegaard, en el primer lugar de la clasificación general, después de una auténtica demostración de trabajo táctico por parte del Jumbo Visma.
La fracción de 143,2 kilómetros presentaba un alto contenido montanoso con el Col d’Aubisque (HC), Col de Spandelles (1ª) y Hautacam (HC), como encadenados hasta la linea de meta.
Nuevamnte una fuga masiva lideraba la primera parte de la etapa con Wout van Aert y Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), Bob Jungels (Ag2r-Citröen), Matteo Jorgenson (Movistar Team), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Andreas Leknessund (Team DSM), Carlos Verona (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), entre otros. Algunos en busca de oportunidad de triunfo otros siguiendo la estrategia de su equipo.
En el Col d’Aubisque comenzaban a exhibierse las intenciones de los favoritos, mientras que Giulio Ciccone (Trek Segafredo), coronaba en primer lugar. Jumbo Visma controlaba la diferencia, superior a 3 minutos, desde el grupo líder. El descenso seguía decantando la fuga de camino al siguiente ascenso.
Afrontando los últimos kilómetros del Col de Spandelles, Tadej Pogacar era fiel a su premisa de atacar al líder y tras el último relevo de Brandon McNulty, iniciaba una suceción de cinco ataques, que no lograban despegar a su máximo rival, por el contrario, ratificaban la fortaleza de Jonas Vingegaard.
Wout van Aert cruzaba primero Spandelles, seguido por Daniel Martínez y Thibaut Pinot. Mientras que el dúo líder iniciaba el descenso en cuarta y quinta posición. Pogacar era incisivo y arriegaba al máximo, trantando de desprenderse del danés, quien se veía a punto de rozar el pavimento en una curva. Pero unos metros más adelante, sería el mismo esloveno el que pagaba las consecuencias. Vingegaard, en un gesto de deportividad, lo esperaba y ambos se daban la mano, continuando su marcha, protagonizando una de las imágenes más espectaculares para la historia de la carrera.
Finalmente, llegaba el Hautacam (HC) con Sepp Kuss marcando el paso al duo de lujo, que seguía absorviendo intergrantes de la fuga. El trabajo del Jumbo Neerlandés cerraba con el imponente relevo que recibía van Aert a 5 kilómetros del final, dejando a Pogacar sembrado y asegunrando el triunfo de su líder, quien remataba con éxito el apoyo de sus companeros. Vingengaard, no sólo firmaba su segundo éxito en la carrera, también imponían más de un minuto al bicampeón del Tour de Francia y se adjudicaba la camiseta como el mejor escalador.
Entre tanto, Geraint Thomas (INEOS) confirmaba el tercer lugar del podio, cruzando la meta después de un alegre y admirable van Aert. Mientras que David Gaudu (Groupama FDJ) le arrebataba la posición a Nairo Quintana (Arkea Samsic) en la clasificación general.
La etapa 19 del Tour de Francia se disputará entre Castelnau Magnoac y Cahor, sobre 188,3 km, la fracción luce como única oportunidad para la fuga antes de la contrarreloj.