Jornada gloriosa de ciclismo en el Etna durante la cuarta etapa del Giro de Italia. Juanpe López, que rozó el triunfo hasta el último suspiro, se vistió de rosa al culminar con éxito una aventura en la que Kamna se llevó el triunfo parcial.
Fue la primera gran jornada de montaña ya en territorio habitual, en Italia, tras tres jornadas en Hungría. Con un recorrido de lo más exigente en su tramo final, con un puerto de 20 km al 6% de media.
Se formó una fuga grande del día que tenía grandes nombres como Vansevenant, Taramae, Conti, Camargo o el propio Juanpe. La noticia amarga fue el abandono de Miguel Ángel López, que se cayó y ya venía arrastrando unas dolencias. Es la tercera grande consecutiva en la que abandona.
A 25 kilómetros de meta, Oldani se fue en solitario. Poco después de descolgaba el líder Van der Poel en el inicio del Etna. A falta de 13 km Ineos puso ritmo para desbaratar las opciones del resto de candidatos.
A falta de 11 saltó Juanpe, que estaba en el grupo perseguir. Se puso en solitario, pero le cogió a poco más de 2 km de meta el potente Kamna, que fue el más rápido en meta. La gran noticia llegó con la ‘maglia’ rosa para Juanpe López. El sevillano del Trek comanda una general donde no hubo diferencias entre los favoritos.
Juanpe, que se enfundó la maglia rosa tras finalizar segundo en la cuarta etapa del Giro de Italia, que concluyó en el Etna, se mostró «muy contento» de lucir un maillot que espera «disfrutar todos los días que pueda». El ciclista sevillano, de 24 años, solo fue superado en meta por el alemán Lennard Känma, que se llevó la etapa. «Estoy muy contento de vestir este maillot. Necesito disfrutar este momento y este día y todos los que pueda con este maillot», dijo el corredor español, que fue alcanzado por el corredor germano a falta de tres kilómetros para el final.
«Lo intenté en la parte más dura y ahí pude hacer la diferencia. Después Känma me pilló y peleamos por el sprint final, pero no lo conseguí. No pudo ser. Ha sido muy difícil pero tengo el maillot, que es lo importante. No sé cuantos días lo tendré pero lo voy a disfrutar sea lo que sea. Voy a disfrutarlo cada día», concluyó.