O Gran Camiño: remembranza de un triunfo costarricense en Galicia

Posted by

Pedaladas del recuerdo
El Gran Camino: remembranza de un triunfo costarricense en Galicia

Mientras Tadej Pogačar ratifica su dominio en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, primera carrera World Tour de la temporada. Otra parte del pelotón internacional, mide sus fuerzas en “O Gran Camiño” una carrera de categoría 2.1, de gran significado para el calendario español, pues su desarrollo permite el regreso del ciclismo profesional a Galicia. Figuras como Alejandro Valverde (Movistar Team), Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) y Michael Woods (Israel – Premier Tech), coinciden en la nueva prueba gallega con la intención disputar el título.

En contexto
La Vuelta a Galicia fue durante varios años, el evento ciclístico más representativo de esa región autónoma, siendo la década de 1990 la de mayor éxito, conformando el calendario profesional. Grandes corredores de la época como Miguel Indurain, Claudio Chiappucci, Abraham Olano, Laurent Jalabert, entre otros. Inscribieron su nombre como integrantes del podio.

Con la llegada del nuevo milenio, la «Volta» tuvo una nueva pausa, reanudando su marcha en el 2002. Desde entonces la prueba se convirtió en un importante escenario para el ciclismo amateur. Un año después, sería el escenario de exhibición para José Adrián Bonilla, en su primera temporada internacional. El costarricense se coronó campeón de la prueba, luego de cinco etapas. Obteniendo el pase al ciclismo profesional con el equipo de la Comunidad Valenciana, antiguo Kelme – Costa Blanca.

ESCUCHE: Adrián Bonilla recuerda su triunfo en la Vuelta a Galicia

«Se corría a un ritmo frenético, se manejaban muchos intereses por ascender al ciclismo profesional. En Galicia no hay un metro de terreno plano»

El sueño continúa…
A propósito del recuerdo del triunfo en Galicia, y del debut de Gabriel Rojas (Equipo Essax), este fin de semana en España. Adrián Bonilla comentó sobre la presencia de compatriotas en equipos europeos y lo que significa buscar un cupo en el ciclismo de primer nivel con las condiciones actuales.

«Ésta presencia va a sembrar una semilla, que nos permitirá tener a un nuevo corredor en el World Tour, a mediano plazo»

O Gran Camiño, ha permitido ver un auténtico duelo entre escuadras de primer nivel: Movistar Team, Israel Premier Tech y Cofidis. Además de la combatividad de equipos de segunda y tercera división. Entre bellos paisajes gallegos y un escenario exigente que combina todos los terrenos, se mantiene la expectativa por conocer este domingo, quién será el primer campeón.