El ciclismo de montaña ha evolucionado y gran parte de ello se debe al trabajo del popular Hans «No Way» Rey.
Hans ha sido usuario de bicis de montaña prácticamente desde que se inventaron a finales de la década de 1970, e incluso si bien la humanidad en sí no ha cambiado mucho desde entonces, las bicis desde luego sí que lo han hecho.
Una nueva innovación siempre requiere algo de tiempo hasta acostumbrarte, por ejemplo costaría imaginarse una pronunciada subida llena de raíces, un descenso técnico con piedras o un track con flow a través de los bosques sin la suspensión.
Por suerte, este deporte tiene pioneros, como Hans, que iniciaron y creyeron en estos cambios y progreso.
En la actualidad, la vanguardia de este desarrollo es la e-MTB.
Sea cual sea su nivel, una e-MTB es la herramienta perfecta para explorar la naturaleza, pasar un rato divertido, probar tus límites y llegar más lejos y más rápido.
«Monté por primera vez una bicicleta eléctrica en 1997, y no fue hasta 10 años después que convertí una de mis MTB GT normales con un motor de empuje y la gente no paraba de decir que era como ir dopado, y en el 2016 tuvieron la GT e-verb con Shimano Steps E8000 y ahora tienen la e-force con el motor ep8 y desde entonces empecé realmente a usar la mountain bike, y he vuelto a ser un niño de catorce años», dijo convencido.
Rey contó un poco de como han evolucionado las bicicletas y por qué no hay que resistirse a las e-bikes.
«Los manillares y las potencias han cambiado drásticamente la forma en que montamos las bicicletas. Los manillares solían ser muy estrechos y rectos y las potencias solían ser muy largas, fui uno de los primeros en usar manillares elevados y solían reírse de mi porque entonces solo los modelos muy baratos tenían manillares muy elevados y las caras los tenían planos», recordó Rey.
«Las potencias solían ser de 140 o 150 mm y recuerdo que le pregunté a mi director de equipo, ¿hay alguien que pueda hacerme una potencia de 120 mm? y me respondió ‘vamos hombre, solo hay disponibles 140 y 150 mm’ y vean ahora como han cambiado, son cada vez más cortas», agregó.
«No way» también señala como las tijas telescópicas son un claro ejemplo de como ha cambiado el MTB.
«No puedo imaginarme ahora sin ella. Fui uno de los primeros en usarla en 2004, muchos pensaban que era demasiado pesadas y que no las necesitábamos y luego en el 2006-2007 algunas empresas empezaron a fabricarlas, el público en general no se dio cuenta de lo valioso que era este componente, incluso los de cross country las usan en carreras de campeonato mundial, es su mejor amigo en los caminos», aseguró.