FECOCI le presentó al Ministro de Salud Daniel Salas plan de reactivación del ciclismo

Posted by
  • Las autoridades deportivas y de salud a la expectativa de la nueva cepa, Delta, del virus

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) ya se sentó con las máximas autoridades del Gobierno para planear la Vuelta a Costa Rica y los campeonatos nacionales 2021.

Por primera vez desde que inicio la pandemia se reunieron  en una misma mesa los máximos jerarcas de salud y de la FE.CO.CI.

En la mesa de diálogo estuvieron por parte de la Fecoci, el presidente Óscar Ávila y el vicepresidente Oscar Herrero; mientras que de parte del Gobierno se presentaron el ministro Daniel Salas, el viceministro Denis Jose Angulo, la ministra de deporte, Karla Alemán; el representante del equipo Técnico de Gestión del Riesgo, Keylor Castro y el doctor Carlos Salguero, epidemiólogo y enlace en todo lo relacionado con el Reglamento Sanitario Internacional.

“Estaba la plana mayor, es un gran paso, los sentimos muy anuentes a nuestra propuesta e inclusive nos solicitaron que toda la propuesta que hicimos la adaptáramos un poquito para enviársela al ministro porque consideraron que fue un súper trabajo y la quiere ver en blanco y negro”, comentó el presidente Ávila.

“Estaba (el ministro) muy agradecido con el compromiso de la federación; estamos muy optimistas al ver la acogida que tuvo nuestra propuesta y la retroalimentación por parte de ellos”, agregó.

La Fecoci planea los campeonatos nacionales para el mes de agosto; mientras la Vuelta como ha sido tradición se desarrollaría con 10 etapas en diciembre.

“Nuestra propuesta fue 10 etapas de las cuales dos serían en un lugar privado y cerrado y ocho fuera del Gran Área Metropolitana donde no se toquen comunidades muy pobladas, ellos no quieren aglomeraciones entonces quieren saber cómo vamos a controlar al público, que ese es un tema complejo”, confesó.

Los representantes del ciclismo nacional plantearon algunas rutas, días especiales y horarios muy diferentes a los acostumbrados para evitar que la gente se aglomere en las salidas y las llegadas.

Óscar fue enfático en que el mayor impedimento que hay en este momento es la prohibición del uso de las vías públicas.

Por ahora solo se ha hablado de estas competencias, pero conforme la situación país vaya mejorando se puede ir abriendo más el abanico de competencias.

“Dependiendo de la curva y como se vaya aplanando va a ser más factible tener un calendario, siempre y cuando no entre esta cepa Delta que está haciendo estragos en Inglaterra y que dice el ministro que en quince segundos ya se contagia la gente”, señaló Óscar.

Ávila aseguró que es muy importante este aval de salud pues los eventos es la única manera de que la federación reciba dinero y pueda cubrir sus costos.

“A nosotros nos urge también tener eventos”, indicó.