Sabíamos que Tom Pidcock y Van der Poel iban a ser protagonistas de esta temporada y en esta Copa del Mundo de Nove Mesto lo han confirmado. Tom Pidcock se ha llevado la victoria en la categoría élite tras realizar un ataque fulgurante con el que ha demostrado que su nivel está muy por encima del resto.
Con todas las miradas puestas sobre Mathieu van der Poel y Tom Pidcock arrancó la Copa del Mundo XCO de Nove Mesto 2021. Ya desde la salida el neerlandés tomó el mando y comenzó a tensar el grupo hasta que en la primera subida consiguió abrir algunos segundos junto a Nino Schurter. Aún quedaba toda la carrera por delante.
El circuito estaba bastante más seco que en la carrera femenina y eso propició que se pudiera rodar más rápido incluso en las zonas técnicas de subida y bajada.
La vuelta 1 ya arrancó con Van der Poel, Schurter y Thomas Fluckiger en cabeza y 8 segundos de ventaja sobre Tom Pidcock y a partir de 15 segundos con el resto.
A mitad de la vuelta 1, durante una de las subidas técnicas del circuito, Van der Poel aumentó de nuevo el ritmo y logró despegarse de a cabeza, lo que animó a Pidcock a abandonar también el grupo y contactar con el neerlandés.
El duelo Van der Poel vs Pidcock de nuevo estaba en juego y tan solo estábamos en la primera de seis vueltas.
En vuelta 2, Pidcock y Van der Poel lideraban con autoridad y por detrás, a 20 segundos, Fluckiger, Ondrej Cink y Nino Schurter luchaban porque esa difrencia no aumentara.
Solo Mathias Fluckiger conseguía restar segundos y acercarse a la pareja de cabeza formada por Pidcock y Van der Poel, pero por detrás se nos hacía raro ver a Nino Schurter o al campeón del mundo, Jordan Sarrou, a casi 1 minuto de los primeros.
Pero si nos pensábamos que Pidcock y Van der Poel estaban al mismo nivel, nos equivocamos. El británico lanzó un ataque fulgurante en la vuelta 3 con el que le sacó más de medio minuto al neerlandés en menos de un cuarto de vuelta. Increíble.
Tras ese adelantamiento, Van der Poel dio la sensación de que se relajó en exceso hasta que Fluckiger logró contactarle. El segundo y tercer estaba en juego mientras que delante Pidcock iba directo a la victoria a falta de 2 vueltas, incluso se permitía el lujo de dejar de pedalear en la recta de meta para recuperar.
Por detrás, Schurter seguía muy retrasado pero, además, una caída le llevó hasta las séptima posición a 2:28 minutos.
Con Pidcock a un nivel inalcanzable, la acción en las últimas vueltas estaba entre Fluckiger y Van der Poel. Ambos se atacaron y respondieron innumerables veces pero ninguno se soltaba.
El británico Tom Pidcock del equipo Ineos Grenadier entró como vencedor de la Copa del Mundo XCO de Nove Mesto 2021. Su primera victoria en la catergoría élite con tan solo 21 años. Se nos acaban los calificativos para este ciclistas excepcional.
Mathieu Van der Poel fue segundo gracias a un último ataque. Mathias Fluckiger cerró el podio.