El ciclista costarricense Paolo Montoya empezará su temporada en la Clásica Palmarín de MTB, el primer trimestre lo completan cinco competencias en suelo nacional y el Campeonato Panamericano de MTB en la modalidad de Cross Country (XCO) que se realizará en Colombia del 26 al 28 de mayo.
“Este año me enfocaré más en el Cross Country (XCO), sigo en el proceso olímpico para Río de Janeiro 2016, y correré algunas competencias de ruta para mantener un buen ritmo”, acotó el ciclista del Team Specialized Colono.
“Las dos fechas de la Copa AM PM, al igual que las de la Copa Endurance en Cartago y Esparza y el Shimano Short Track me servirán de preparación para el primer gran objetivo del año que será el Panamericano en donde representaré al país con la meta de ganar el primer lugar”.
Al Panamericano llegarán los mejores de la región y Montoya reconoce que hay un buen nivel en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Colombia.
“El tema de la altura lo he venido trabajando desde el año pasado, he hecho muchos entrenamientos en altura, también estoy haciendo ejercicios de respiración, y todo el entrenamiento va enfocado al Panamericano y la idea es realizar un trabajo específico días previos a la competencia”, mencionó el deportista de 29 años.
En abril Montoya asistirá por segunda vez a disputar el Sea Otter Classic en los Estados Unidos, lo hizo en el 2005 también. En esta competencia se hacen presentes cada año sus compañeros de equipo Todd Wells, Christoph Sauser y Jaroslav Kulhavy.
En mayo disputará las dos primeras fechas de la Copa del Mundo en la modalidad de Cross Country (XCO) en República Checa en donde ha corrido tres veces y en Alemania en donde ha estado presente en dos ocasiones.
“A mediados de año haremos un análisis de la temporada y tomaremos decisiones para lo que queda del año, la idea es seguir disputando las competencias más importantes en el país y las fechas de Copa del Mundo en Canadá y Estados Unidos”.
Montoya se siente motivado y espera sacar provecho del equilibrio mental y físico que tiene en este momento.
“La preparación física ha sido diferente este año, me siento bastante fuerte, muscularmente he cambiado y eso me ha ayudado a sentirme mucho mejor sobretodo cuando practico Cross Country, he estado trabajando mi técnica en el gimnasio y en la bicicleta y eso también me motiva, quiero ser un corredor más competitivo que en los últimos años y eso me puede ayudar a estar en el top 10 de las Copas Mundiales”, finalizó.
Junto a Paolo correrán Alexander Sánchez en categoría elite, Iván Amador en Master A y William Vargas en Master B.