Todas las mujeres hemos tenido dudas sobre nuestro periodo menstrual y nuestra preparación física; para ello hemos basado este texto en como el cuerpo de las mujeres cambia durante su ciclo menstrual.
Acorde diferentes fuentes médicas y preparadores físicos debemos saber que las mujeres producen picos de estrógenos y progesterona (hormonas producidas por las mujeres) provocando variaciones cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, donde estas alteraciones tienen consecuencias tanto en la fuerza como en el rendimiento aeróbico y anaeróbico.
“El rendimiento físico máximo requiere que las funciones mentales y físicas actúen de manera óptima y las hormonas femeninas pueden influir en muchos de estos factores, por lo que la fluctuación de los niveles de estrógeno y progesterona pueden afectar en diferentes grados el rendimiento.”, comentó Alejandra Cordero experta hormonal y además ciclista.
El preparador físico Daniel Sandoval comentó que como preparador físico antes de entrenar una mujer se deber tener el conocimiento total de como es su periodo, es decir, es constante o inconstante y su cantidad de flujo por mes, ya que cada aspecto se debe ajustar al entrenamiento de las fases del ciclo menstrual.
Cada mujer es diferente y cada una de ellas percibe su ciclo de mil formas distintas, estas son fases y sus particularidades más comunes:
- Fase folicular
Día 1 a día 4- Mentruación
El tiempo en que la mujer está en su periodo es muy variable.
“No se debería dejar de entrenar, si hay intervalos y demás, se podría omitir, sin embargo, podes salir una hora suave”, comentó Mauren Solano preparadora física y triatleta costarricense.
Daniel Sandoval agrega que todo depende de la fase de entrenamiento en sea de preparatoria o especifica en que está la atleta, ya que se deben acomodar las cargas para su mejor rendimiento.
Día 4 a día 14- Ovulación
El aumento de estrógenos es progresivo y hay mayor absorción de carbohidratos donde se aprovechan mejor como combustible; además el aumento de testosterona aumenta dando más fuerza.
Esta fase del ciclo menstrual es ideal para realizar pruebas de esfuerzo y específicas, se toleran mejor los entrenamientos de intervalos, se aprovechan mejor entrenamiento de fuerza.
- Fase lútea:
Día 15 a día 28- Pre-mestrual
Según afirma la experta hormonal Cordero y la preparadora física Solano hay más hambre, antojos y el requerimiento energético aumenta ya que hay niveles de glucosa inestables; además de que existe la probabilidad de que haya retención de líquidos y mayor sensación de fatiga y cansancio.
En esta fase se recomiendan sesiones menos intensas.
Solano y Sandoval coinciden que durante su carrera universitaria ven este tema de una forma muy superficial.
Sobre este tema Solano agrega, “En la carrera de preparación física el tema del ciclo menstrual es un tema que se ve muy poco, casi nada y yo siempre recomiendo estudiarlo en la promoción física de la salud porque es sumamente importante”
Esta en cada preparador ver este tema a su profundidad, donde además debe existir una confianza entre él y su atleta para poder sacarle el máximo provecho a cada día de entrenamiento.