Los 2 ciclistas iconos del ciclismo costarricense narraron como ha sido su relación entre su vida diaria, trabajo, esfuerzo y las bielas, verdaderas historias de sacrificio y pasión por un deporte que llevan en la sangre emblemas como Federico “Lico Ramírez” (Bcr Pizza Hut Grupo Orosi)y el «Rey» Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón).
“Siempre agricultor, los primeros 2 años me tocaba trabajar, mi papá es una persona que va a la feria entonces siempre llevaba varios alimentos, muchas ocasiones me tocaba entrenar en las mañanas y otras trabajar en la mañana y después entrenar, de esta manera trascurrió mi vida hasta la Vuelta a Costa Rica del 95”, narró «Lico» Ramírez.
Según Lico, él se levantaba en la mañana a trabajar y después de las 2 o 3 de la tarde aprovechar para entrenar, la historia de Juan Carlos Rojas no es muy diferente a la de “Lico” y quizás a la de algunos ciclistas latinoamericanos.
“Recuerdo siempre que trabajaba 6 horas diarias en la agricultura, con repollo, papa o todo lo que fuera agricultura, arracache, me levantaba a las 6 trabajaba hasta las 12, almorzaba me quedaba un rato arrecostado como 2 horas, siempre salía entrenar a las 2 de la tarde, le decía a mi mamá que si me dormía un poco más que me despertara, creo que el esfuerzo valió la pena”, indicó el «Rey» Juan Carlos Rojas.
Ellos también contaron cual fue la etapa más emotiva de sus vidas, Federico Lico Ramírez se queda con el recuerdo de su victoria en la Vuelta a Costa Rica del año 2000, con la llegada a Buenos Aires, mientras que Juan Carlos Rojas con la épica fracción entre Puntarenas – Santa Ana que iba con 4 corredores de Pizza Hut – entre ellos Lico Ramírez, Henry Raabe y Andrey Amador – y logró ganar.
¿Pero qué es lo que tienen los agricultores que quizá no tengan otros ciclistas, vemos en el continente casos como el de Nairo Quintana, y otros colombianos con raíces de la agricultura?
“Nosotros los agricultores desde pequeños tenemos que forjarnos cada uno el futuro, nadie nos regala una bicicleta, ni los zapatos, desde pequeños 6 o 5 horas o días con lluvia es como estar 6 o 7 horas sobre la bicicleta dándole bajo la lluvia como nos ha tocado estos días, en realidad es muy parecido aunque un poco más duro la agricultura que andar en bici”, finalizó Federico “Lico” Ramírez.