El primer campeonato mundial de ruta se disputó en el año 1927 en Nürburg Alemania, el cual fue ganado por el Italiano Alfredo Binda.
Tuvieron que pasar 56 años para que hubiese un campeón del continente americano, fue el estadounidense Greg Lemond, en el año 1983 quién logro coronarse como el máximo monarca del ciclismo elite y romper así con la hegemonía que había departe de los corredores europeos.
Seis años más tarde nuevamente LeMond en 1989 gana el maillot de campeón mundial de ruta, en esta ocasión fue en el tercer circuito con más ascenso acumulado de la historia, con un total de 5.439 metros, en Chambery, Francia.
Pasaron 4 años desde que Greg LeMond se coronara como campeón, en 1993 otro estadounidense se viste como el máximo monarca, esta vez fue Lance Armstrong quién lo logró.
Desde entonces han pasado 26 años sin que América pueda tener un campeón mundial de ruta elite.
Además como dato adicional, el continente americano ha sido sede en 4 ocasiones del campeonato mundial de ruta;
1977 San Cristóbal, Venezuela
1986 Colorado Springs, Estados Unidos
1995 Duitama, Colombia
2015 Richmond, Estados Unidos
Tendremos que esperar al próximo 27 de septiembre para saber si alguno de los representantes de nuestro continente logra vestirse con el tan codiciado maillot de arcoíris de campeón mundial, y así romper la sequía de 27 años sin tener un campeón mundial en nuestro continente.