Será la presión económica por no ver disminuido los impuestos uno de los factores que no permiten avanzar con las ciclo vías o las bicicletas como medio de transporte. Conozcamos cuanto recaudó el gobierno en el periodo 2009 al 2018 y cuanto estará pesando este tema en la no agilización de la movilidad por medio de la «bici».
El tema del uso de las bicicletas como medio de transporte se ha puesto más fuerte sobre el tapete en los últimos meses con la presencia de la pandemia, como medio de transporte, como medio de trabajo o bien por recreación.
Esfuerzos como los de ACONVIVIR se multiplican para que desde el Ministro de Transportes Rodolfo Méndez Mata o la Asamblea legislativa modifiquen las normas existentes y se permita el libre transito de las bicicletas en todas las carreteras o se designen zonas demarcadas para uso de las mismas.
Sin embargo, más allá de la simple respuesta que sale desde el propio Ministerio de Transportes donde han manifestado prioridad para los automóviles . También se suman los números que en recaudación de impuestos deja la compra de gasolina y de automóviles a las arcas del estado.
El periódico La Nación realizó una publicación que entre el 2009 y 2018 el gobierno recibió por impuestos de combustible la nada despreciable suma de 901 millones de dólares.
Fuente Periodico La Nación.
A esto se le suma que por otro lado el gobierno recibió en ese mismo periodo 303 millones de dólares por impuestos a la propiedad de vehículos.
En total el gobierno recaudó en 9 años la suma de 1204 millones de dólares.
Ese dato nos puede marcar en poco o en mucho el porque del aparato burocrático pudiera no estar interesado avanzar rápido con el cambio de cultura a la bicicleta como medio de transporte.
Al respecto CRCICLISMO le consultó al director ejecutivo de ACONVIVIR Ramón Pendones sobre lo que representa estos ingresos y si este puede ser unos de los aspectos por los que la bicicleta como medio de transporte no sea prioridad.
“A mi no me gusta pensar mal en términos general yo no quisiera creer que el no acelerar el uso de la bicicleta como medio de transporte, con ciclo vías permanentes y ciclo vías temporales es meramente por un tema económico y tan frío” Ramón Pendones.
«Obviamente son grandes ingresos que le llegan al estado, sin embargo también estamos claros en todos los gastos que tiene el gobierno por temas de salud pública y que con el ciclismo se puede combatir, efectos como: la contaminación, la obesidad, gasto de factura petrolera entre muchas otros gastos…” Ramón Pendones
Fuente Periodico La Nacion
Según Ramón la razón principal por las que nuestras autoridades no hagan nada a favor de las bicicletas es la mentalidad carrocentrista. “Esa es la visión de Rodolfo Mendez Mata (Ministro de Obras Públicas) quien en las obras que esta promocionando no se contempla las zonas para ciclistas”.
Para el presidente de Aconvivir es todo se resume en un tema de visión carrocentrista: “insisto no quisiera creer que es por un tema de que un sector les da dinero y el otro no, evidentemente el que genera dinero tiene muchas más capacidades de presión que nosotros los ciclistas, esta claro que el poder económico incide en las decisiones políticas, pero yo espero y lo recalco creo en este caso que es por un tema de mentalidad carrocentrista”.
Un dato curioso lo extraemos de EFE donde aseguro en una de sus publicaciones que La Agencia Tributaria Holandesa ha ingresado a lo largo de todo 2017 un total de 10.881 millones de euros en concepto de impuesto de a los carburantes.
Holanda es un país con una estructura para el uso de las bicicletas impresionantes donde a pesar de estar de esas cifras por concepto de recaudación de impuestos en carburantes, sigue expendiendo la red de ciclo vías.