Amaury Sports Organization (A.S.O) y la plataforma Zwift estarían trabajando en la realización del Tour de Francia virtual para hombres y mujeres. El evento tendría lugar en el mes de julio para llenar el vacío de la máxima carrera por etapas del calendario mundial, pospuesta hasta el mes de agosto por la pandemia de Covid 19.
La competencia se llevaría a cabo durante tres fines de semana durante las fechas originales del Tour según el portal australiano Cyclingnews.com, que igualmente anunció que la “Grand Boucle” virtual en sus ediciones masculina y femenina se disputaría sobre un recorrido de seis etapas entre el 4 y el 19 de julio.
Quince equipos ya se habrían inscrito con diez canales de televisión con presencia en 130 países programados para transmitir el evento, que serviría como abrebocas para el inicio de la competencia real programada para finales de agosto.
Todas las etapas durarían alrededor de una hora, comenzando en Niza y terminando en los Campos Elíseos en París, con una dura etapa de montaña planificada como plato central del evento.
Varias de las competencia más importantes del calendario mundial han tenido lugar de manera virtual en plataformas como Zwift, BKool, Rouvy y Whoosh durante la pandemia de coronavirus en un intento de mantener el interés de la afición por las grandes pruebas del ciclismo internacional como Tour de Flandes, Vuelta a Suiza (Digital Swiss 5) y el propio Giro de Italia.
No obstante, los corredores profesionales no se han mostrado muy a gusto con los simuladores y las competencias “bajo techo”. “Tengo poca motivación porque no sé cuáles serán mis próximos objetivos. El entrenamiento en los simuladores te quema física y mentalmente” dijo Alejandro Valverde al diario El Mundo de su país en abril. El triple campeón mundial Peter Sagan igualmente ha reiterado en numerosas ocasiones su poco interés en la competencia virtual.
Pero los aficionados si que han disfrutado en grande de la posibilidad de “competir” frente a varios de los mejores corredores del mundo haciendo sus mismos circuitos y comparando sus tiempos con los profesionales como sucedió en el Giro de Italia virtual, lo que ha generado un aumento sin precedentes a nivel mundial en la venta de simuladores de varias de las marcas más reconocidas del mercado como: Tackx, Wahoo y Elite.
El interés de los aficionados y los buenos números de audiencia y participación reportados por la Vuelta a Suiza y el Giro de Italia habrían llevado al Tour de Francia a organizar su propia edición virtual en Zwift que sería anunciada en las próximas semanas.