El costarricense Sergio Arias conversó con Cr Ciclismo sobre su inicio en el deporte, su pasantía en España y el sueño de migrar nuevamente al viejo continente.
«Cuando tenía 16 años me motivé viendo a mis primos Pablo y Moisés Arce correr, tenía ilusión y quería ser como ellos.»
Sergio recuerda tener un Play Station, él jugaba siempre después del colegio, pero una vez que llegó la pasión por el ciclismo lo vendió para comprarse su primera bicicleta.
«Inicié como todos, con un par de tenis y pantaloneta. Moisés luego me ayudó con los entrenamientos y Pablo me ayudaba con los uniformes.»
Arias mencionó que nunca ha sido y fácil, que siempre le ha costado porque muchas veces no tiene los recursos, pero dijo que así se prospera más, que todo debe costar un poquito.
Tiempo después Sergio tuvo la oportunidad de integrarse al CCDR de Pérez Zeledón, pero el oriundo de Buenos Aires viajaba 60 kilómetros en bicicleta, ya que tomar un autobús bus le salía caro.
«En Pérez Zeledón crecí mucho en la parte deportiva, destacó la medalla de oro en Juegos Nacionales y el subcampeonato nacional de ruta Juvenil.»
Sergio comentó que su primer año Sub-23 no lo tomó en serio, sino para aprender y acumular experiencia, sin embargo obtuvo su primera participación en La Vuelta a Costa Rica.
El segundo año en la categoría para el ciclista nacional fue complicado, inclusive pensó en el retiro.
«Ese año había matriculado para culminar con el bachillerato, pero también tuve la opción de trabajar con un horario rotativo en Alajuela; muchas veces trabajaba de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. y era complicado mantener el cuerpo y la mente al 100%.»
Eran jornadas difíciles para Sergio, pero él siempre supo dar rendimiento, obteniendo la oportunidad de pertenecer al equipo Nestlé en ese entonces.
Arias también enfatizó en su victoria de etapa en La Vuelta, y la pasantía por suelo español.
«La etapa me enseñó a creer más en mí, proponerme cosas y lograrlas; trabajar con una mentalidad más fuerte.»
La pasantía de 3 meses en Europa le dio mucha experiencia al pedalista, pero siente que su accidente afectó mucho en la prueba.
«Fue un proceso, el accidente con el vehículo me afectó en mi rendimiento, pero no lo puedo tomar como excusa. Siento que las cosas se hicieron los mejor posible y que quizás hizo falta más tiempo.»
Finalizando, Sergio comentó su aspiración deportiva.
«Anhelo competir en el exterior, formar parte de un gran equipo extranjero. Es un sueño que debo cumplir.» Puntualizó.