Faltan cuatro meses para que se dispute, siempre y cuando la situación de la pandemia del coronavius lo permita, el Tour de Francia. Mucho tiempo todavía por delante y más aún en una temporada tan atípica como ésta, en la que se han suspendido o aplazado tantas carreras, en la que los corredores no han podido entrenar como en ellos es habitual en la carretera, centrando sus kilómetros en los rodillos, sin moverse del sitio.
A la espera de que la temporada ciclista arranque de nuevo, el Tour, que normalmente es la segunda gran vuelta de la temporada en disputarse en el calendario tiene el honor de inaugurar la temporada de las tres grandes, lo que sin duda lo dotará de un aliciente más. Falta por ver en qué estado de forma llegan los ciclistas a la cita de la ‘Grande Boucle’, pero sin duda puede ser ésta una edición con más ‘gallos’ en el pelotón que ningún otra.
El primero que querrá hacerlo bien y revalidar el título logrado el año pasado es Egan Bernal, (23 años) quien ya lleva días entrenando en su Colombia natal al contar con un visto bueno de su localidad natal, Zipaquirá. A sus 23 años, el corredor colombiano no quiere dejar escapar la oportunidad de volver a ser el rey del Tour si se le presenta una oportunidad, aunque sabe que en su mismo equipo, Ineos, un equipo hecho y que siempre ha priorizado el Tour, que cuenta con otros dos claros, por no decir tres, claros aspirantes a ganar el Tour, como Geraint Thomas y Chris Froome.
De hecho, el galés (33 años) fue el ganador de 2018 y Froome, a sus 34 años, quiere hacer historia y conquistar su quinto Tour para entrar en el Olimpo de este deporte, como él ya mismo señalaba hace unos días al apuntar que ya está del todo recuperado de la grave caída del Critérium del Dauphiné de 2019 y que ya se ve en condiciones de poder ganar otro Tour.
De todo esto y mucho más ha hablado Egan Bernal esta tarde de jueves en ‘Eurosport España’. Egan ha dejado claro que la relación entre ellos es buena –“a Froome le tengo una gran estima y Thomas es una persona súper tranquila, con los dos se puede hablar muy bien”, pero ha dejado claro que ni va a dejar la oportunidad de luchar por su segundo Tour seguido si se presenta la oportunidad, siempre desde la elegancia y el respeto.
“Entiendo claramente al equipo en esta situación que para ellos pueda ser interesante ganar un quinto Tour de Francia con Chris (Froome) u otro Tour con Thomas, que son dos corredores británicos y el equipo es de Gran Bretaña, lo que es importante para ellos. Entiendo la posición del equipo y que Thomas quiera ganar su segundo Tour y también entiendo a Chris Froome porque quiere volver de una forma y ganar su quinto Tour de Francia, después de todo lo que le ha pasado sería la mejor forma para él, pero yo también entiendo mi posición, soy joven, ya gané un Tour y no voy a desperdiciar una oportunidad de ganar otro Tour de Francia”, advertía.
Hasta el punto que “que me vaya a sacrificar estando al 100% no lo voy a hacer yo ni él (Froome) ni nadie, lo que se va a hacer es esperar a ver cómo llega cada corredor al Tour de Francia. No hemos corrido, no sabemos cómo va a llegar cada persona. Está muy bien lo que está haciendo el equipo, esperar a ver cómo llega cada corredor y luego la carretera pondrá a cada uno en su sitio”.
Apuntaba Egan que “una vez que pasen las tres primeras etapas se va a ver en qué posición está Froome, Thomas o yo y poco a poco se va a esclarecer el panorama” y reconocía que “yo no puedo ir al equipo a decir que quiero ser el único líder en el Tour, que va a hacer las general por el equipo porque entiendo que está Froome y Thomas y entiendo la posición de equipo, es cuestión de tener sangre fía, enfocarse en los entrenamientos y tratar de hacer las cosas lo mejor que se pueda”.
Veremos a ver cómo evolucionan estas declaraciones de Egan Bernal con el paso de los meses y a medida que se acerque la gran cita del año.