Conozca el nuevo set Shimano Deore de 12 velocidades

Posted by

Shimano sigue con su histórica forma de remodelar la familia de grupos de MTB. Empezó hace dos años con el Shimano XTR y todas sus novedades han ido llegando al resto de grupos de Shimano. El último en recibir buena parte de su tecnología es el renovado Shimano Deore. El cuarto grupo en la línea de jerarquía de la marca nipona. Su principal novedad es el paso a las 12 velocidades, pero no la única.

El grupo Shimano Deore va a suponer un gran salto cualitativo para cientos de modelos de entrada a gama que, desde ahora, podrán disponer de muchas innovaciones nacidas con el último Shimano XTR. De entrada el Shimano Deore pasa a estar disponible en 3 versiones. El Shimano Deore M6100 de 12 velocidades, el Shimano Deore M5100 de 11 velocidades y el Shimano Deore M4100 de 10 velocidades. Su gran atractivo es llevar tecnologías creadas para la gama alta a un nivel de precio muy accesible.

El componente clave del nuevo grupo Shimano Deore es su cassette. El que simboliza el salto a las 12 velocidades. Como era de esperar hace uso del núcleo Micro Spline, de la propia Shimano y que, en los últimos meses, ha ampliado exponencialmente su disponibilidad en todo tipo de fabricantes de bujes y ruedas. Realizado en acero cuenta con el ya conocido desarrollo de 10-51. Aunque su rasgo más importante es la adopción del dentado Hyperglide+, un elemento clave en la enorme suavidad de cambio de Shimano. Gracias a las formas que da a sus dientes y coronas la cadena baja con suavidad tanto a la hora de subir piñones como para bajarlos. Desde su aparición en el Shimano XTR los grupos que lo han adoptado han dado un salto adelante importante en ese aspecto.

Emplea su propia cadena Shimano Deore de 12 velocidades que, como la de sus grupos hermanos, tiene una forma específica en el interior de los bulones que encaja a la perfección con la tecnología Hyperglide+ y el nuevo dentado de los platos Shimano.

El nuevo grupo Shimano Deore da protagonismo a las transmisiones monoplato. En su versión de 12 velocidades llega acompañado por unas bielas específicas para este tipo de transmisiones. Los platos incorporan la tecnología Dynamic Chain Engagement+ que ya hemos visto en el XTR, XT y SLX y que consisten en un dentado que cuenta con formas ancho-estrecho en sus dientes para mejorar la sujeción de la cadena. Además el sistema de anclaje del plato es Direct Mount, tal y como estrenó el XTR, facilitando el cambio de plato. Eso quiere decir que la compatibilidad con los platos de los otros grupos Shimano de 12 velocidades es total. De serie, el Shimano Deore se podrá escoger con platos de 30 o 32 dientes. Un detalle importante, marca de la casa, es la amplia variedad de versiones de Q-Factor que ofrecen:

El cambio Shimano Deore de 12 velocidades también es completamente nuevo y sus formas también os serán familiares ya. Completamente adaptado para funcionar sin problemas con un piñón grande de 51 dientes, viene equipado con una roldana de 13 dientes y aplica el diseño Shadow RD+, clave para mantener la tensión de la cadena. Además, su cuerpo sigue sobresaliendo muy poco del cuadro, un aspecto muy positivo cuanto rodamos por terreno con salientes o zonas con poco espacio libre.

La maneta de cambio del Shimano Deore se suma al sistema I-Spec EV que multiplica las opciones de integración con las manetas de freno y también la personalización de su posición. Tiene 14 mm de ajuste lateral y 10º de rotación disponibles para dejarla justo en la posición que más cómoda nos resulte. No podía faltar el diseño Rapid Plus y el sistema 2-Way Release gracias a los cuales podemos cambiar varias velocidades de forma rapidísima.

En los frenos han demostrado que el Shimano Deore está listo para todo tipo de usos. Han creados dos versiones diferentes, una con pinza de dos pistones y otra con pinza de 4 pistones, ideal para un uso trail y enduro. A imagen y semejanza de lo que pasa con otros modelos de la marca. Las manetas replican todos los puntos positivos de sus grupos hermanos. Diseño Servo Wave para un contacto más rápido entre pastilla y disco de freno además de la potencia ya característica de todos los frenos de la marca.

Incluso el Shimano Deore se suma a la popularización de las tijas telescópicas y presenta su propia maneta para controlarlas. Lo hace con versión con abrazadera o con anclaje I-SPEC EV.

Por su precio y su compatibilidad con el resto de grupos Shimano de 12 velocidades será una gran opción también para obtener recambios a un precio más asequible.

Nota Esmtb.com