Hinault: «El Tour de Francia es una fiesta fantástica pero la vida es más importante»

Posted by

En una entrevista con el diario francés Le Parisien Bernard Hinault, pentacampeón del Tour de Francia, ha hablado de la posibilidad de que la prueba más importante del calendario ciclista se cancele por culpa de la pandemia del coronavirus: «El deporte es fabuloso. El Tour de Francia es una fiesta fantástica, pero la vida es más importante. Estamos hablando del riesgo de muerte. Francamente, no nos importa el ciclismo en un caso como este», dijo.

El francés dejó claro que, en su opinión, el Tour debería cancelarse si hacerlo ayudara a frenar la propagación del coronavirus Covid-19: «Un amante del Tour quiere ante todo ver a las personas con buena salud. Si necesita ser cancelado, no lo dudemos. Esto es mucho más grave; nos enfrentamos a una enfermedad sangrienta (…) Francamente, no podemos darnos el lujo de decir: ‘Debemos mantener el Tour a toda costa‘. No depende de mí decidir y todavía hay tiempo, pero tenemos que preguntarnos si es razonable dejar que la gente vaya a las carreteras si aún hay riesgos. El Tour mueve decenas de miles de espectadores cada día».

Embajador de la ronda gala durante años, Bernard Hinault es plenamente conocedor de todo lo que supone, en cuanto a preparativos, gestiones y logística, la disputa de un Tour de Francia. Por eso, teniendo en cuenta que este año la Grande Boucle tiene previsto comenzar en Niza el 27 de junio, cree que se debería tomar una decisión sobre si celebrarlo o no a principios de junio como muy tarde: «Principios de junio sería el máximo. El Tour es una máquina enorme: se necesitan policías y hoteles. Francamente, no debes dudar».