La tercera etapa del UAE Tour fue una exhibición del ciclista Adam Yates en el Jebel Hafeet donde se corono como ganar de etapa y nuevo lider general, por su parte el costarricense Andrey Amador logró terminar en el grupo de Chris Froome y subió 11 puestos en la general individual.
mpresionante golpe de mano el que ha dado Adam Yates en Jebel Hafeet, con el que deja casi sentenciado el UAE Tour a falta de cuatro etapas y un nuevo final, el jueves, en esta emblemática subida de 10,6 km al 7%. El británico del Mitchelton-Scott se ha mostrado fortísimo, intratable, en sus rampas.
A 6 km del final -en la parte central, la más dura, de esta subida- Adem Yates lanzaría el primero de sus ataques, que en un primer momento solo pudieron seguir Alexey Lutsenko y David Gaudu. Un kilómetros después -mientras Alejandro Valverde se descolagaba del grupo de favoritos- un nuevo demarraje del británico le dejaba en solitario en cabeza de carrera.
Del grupo de favoritos saltaba Tadej Pogacar para dar caza a Lutsenko y Gaudu, que entonces rodaban a 20″ del británico. Un nuevo ataque del esloveno le dejaba solo en la persecución de un imperial Adam Yates que no dejaba de aumentar su ventaja, con un rodar fluido y pleno de potencia (a una media de 400 W).
Se plantaría en la meta de Jebel Hafeet con más de un minuto de ventaja (1´03″) sobre un Pogacar impotente ante tamaña superioridad. A 1´30″ llegaban Lutsenko, Gaudu y Rafal Majka, y a 1´56″ un grupo con Diego Ulissi, Patrick Konrad, Eddie Dunbar, Wilco Kelderman y los españoles Jesús Herrada y Gorka Izagirre. Alejando Valverde -dos veces ganador en esta cima- perdía 2´35″.
Andrey Amador cruzó la meta con un retraso de 10:49, para ocupar la casilla 76, mientras que en la general individual ascendió del puesto 84 al 73 ahora cediendo 13:01 con respecto a Yates.
Con estas diferencias -y aunque aún faltan cuatro etapas y un nuevo final en Jebel Hafeet- Adam Yates deja el UAE Tour muy a su favor… casi sentenciado. Hoy se ha mostrado demasiado fuerte para pensar lo contrario. El británico del Mitchelton-Scott, que hoy ha sumado su 13ª victoria como profesional, pasa a vestir el maillot rojo de líder con 1´07″ sobre Pogacar, 1´35″ respecto a Lutsenko y 1´40″ con Gaudu y Majka. El resto de rivales quedan ya a más de dos minutos.
Mañana la 4ª etapa (Zabeel Park-Dubai City Walk, de 173 km) es completamente llana, idónea por tanto para una nueva llegada al sprint.