UAE Tour: Amador sube 11 puestos en la general, Adam Yates se pone de líder

Posted by

La tercera etapa del UAE Tour fue una exhibición del ciclista Adam Yates en el Jebel Hafeet donde se corono como ganar de etapa y nuevo lider general, por su parte el costarricense Andrey Amador logró terminar en el grupo de Chris Froome y subió 11 puestos en la general individual.

mpresionante golpe de mano el que ha dado Adam Yates en Jebel Hafeet, con el que deja casi sentenciado el UAE Tour a falta de cuatro etapas y un nuevo final, el jueves, en esta emblemática subida de 10,6 km al 7%. El británico del Mitchelton-Scott se ha mostrado fortísimo, intratable, en sus rampas.

A 6 km del final -en la parte central, la más dura, de esta subida- Adem Yates lanzaría el primero de sus ataques, que en un primer momento solo pudieron seguir Alexey Lutsenko y David Gaudu. Un kilómetros después -mientras Alejandro Valverde se descolagaba del grupo de favoritos- un nuevo demarraje del británico le dejaba en solitario en cabeza de carrera.

Del grupo de favoritos saltaba Tadej Pogacar para dar caza a Lutsenko y Gaudu, que entonces rodaban a 20″ del británico. Un nuevo ataque del esloveno le dejaba solo en la persecución de un imperial Adam Yates que no dejaba de aumentar su ventaja, con un rodar fluido y pleno de potencia (a una media de 400 W).

Se plantaría en la meta de Jebel Hafeet con más de un minuto de ventaja (1´03″) sobre un Pogacar impotente ante tamaña superioridad. A 1´30″ llegaban Lutsenko, Gaudu y Rafal Majka, y a 1´56″ un grupo con Diego Ulissi, Patrick Konrad, Eddie Dunbar, Wilco Kelderman y los españoles Jesús Herrada y Gorka Izagirre. Alejando Valverde -dos veces ganador en esta cima- perdía 2´35″.

Andrey Amador cruzó la meta con un retraso de 10:49, para ocupar la casilla 76, mientras que en la general individual ascendió del puesto 84 al 73 ahora cediendo 13:01 con respecto a Yates.

Con estas diferencias -y aunque aún faltan cuatro etapas y un nuevo final en Jebel Hafeet- Adam Yates deja el UAE Tour muy a su favor… casi sentenciado. Hoy se ha mostrado demasiado fuerte para pensar lo contrario. El británico del Mitchelton-Scott, que hoy ha sumado su 13ª victoria como profesional, pasa a vestir el maillot rojo de líder con 1´07″ sobre Pogacar, 1´35″ respecto a Lutsenko y 1´40″ con Gaudu y Majka. El resto de rivales quedan ya a más de dos minutos.

Mañana la 4ª etapa (Zabeel Park-Dubai City Walk, de 173 km) es completamente llana, idónea por tanto para una nueva llegada al sprint.