Alberto Contador, único ciclista español en la historia ganador de las tres grandes, considera que «los grandes campeones» como el británico Chris Froome, «se saben sobreponer a las grandes adversidades», por lo que le considera preparado para volver a su mejor nivel y optar al quinto Tour de Francia.
Contador, que pertenece al «club de los 7» ciclistas ganadores de Tour, Giro y Vuelta, considera que el Ineos tendrá la «papeleta» de apostar por el actual ganador del Tour, el colombiano Egan Bernal o por buscar un histórico quinto triunfo de Froome, quien reaparece el 23 de febrero en el Tour de los EAU tras 8 meses de recuperación por la caída que sufrió en el Dauphiné.
«Le veo recuperado. Los grandes campeones se crecen ante la adversidad y él está supermotivado, trabajando más que nunca, si cabe. Volverá a su nivel, pero hay que tener en cuenta a las nuevas generaciones. Su equipo tiene al ganador del Tour y habrá que ver por quién apuesta».
El exciclicista de Pinto, presente en Fitur para presentar la prueba cicloturista Gran Fondo Alberto Contador que se celebra en Oliva el 26 de septiembre, dijo que «entendería que Bernal quisiera ganar su segundo Tour», por lo que si llega la total recuperación de Froome, «la papeleta del equipo es complicada, aunque deben apostar por lo más rentable para el equipo».
Contador se refirió al poder de exportación del equipo de su Fundación, el Kometa Xstra Team, lo que indica «que el trabajo desde juveniles hasta el World Tour da sus frutos». Cinco corredores de su cantera ya están en equipos World Tour.
En el primer año del equipo, el italiano Matteo Moschetti recaló en el Trek Segafredo y cuatro cambiaron de aires en 2019: Juan Pedro López y el luxemburgués Michael Reis al Trek Segafredo, Carlos Rodríguez, que saltó desde el equipo junior al Ineos y el italiano Stefano Oldani al Lotto Soudal.
Sobre el andaluz Carlos Rodríguez, el campeón madrileño asegura que «indica cosas increíbles y se trata de una clara apuesta de futuro, un chico de otro nivel que va bien subiendo y contrarreloj».
Un futuro que pasa por ver al Kometa como equipo del World Tour, el gran sueño «para cerrar el círculo».
Contador estará el 26 de septiembre en Oliva (Valencia) al frente de un pelotón de 4000 ciclistas que afrontarán la Gran Fondo que lleva su nombre, «un día para disfrutar con los fans y compartir una pasión común».