La fuga de talentos en el Movistar Team

Posted by

El mercado de fichajes sigue su curso. Muchos e importantes movimientos como los de Dumoulin al Jumbo Visma o Nibali al Trek. Sin embargo, lo más sorprendente está siendo la espantada que se está produciendo en el Movistar Team. Una enorme fuga de talentos que puede dejar muy tocado al mejor equipo español del pelotón.

La fuga de talentos viene de lejos. Casi desde que Mikel Landa desembarcó en el equipo telefónico. Su relación con el otro líder de la formación para las grandes vueltas, Nairo Quintana, nunca terminó de cuajar y esa división se ha hecho ya insalvable esta temporada hasta el punto de que los dos han decidido salir del Movistar Team. Sin ellos, Unzué se queda sin un corredor con opciones reales de llevarse una gran vuelta, si bien es cierto que el fichaje de Enric Mas invita a ser optimista, pero no a corto plazo.

Landa (flamante fichaje del Bahrain) y Quintana (que correrá en el Arkéa francés) abrieron la lata y la fuga sigue su curso. El otro gran mazazo para el equipo azul fue la salida de Richard Carapaz, la joven perla ecuatoriana que este año explotó antes de lo previsto al ganar el Giro de Italia. Tal fue su exhibición que el todopoderoso Ineos quiso echarle el guante. El ciclista recogió el testigo provocando un gran cisma en el seno del equipo al romperse las relaciones con Giuseppe Acquadro, representante del ciclista y artífice de otra salida, la de Andrey Amador. El de Costa Rica, a falta de hacerse oficial, acompañará a Carapaz en el Ineos.

Pero hay más: Winner Anacona trabajará para Nairo en el Arkéa, Rafa Valls lo hará para Landa en el Bahrain, Carlos Barbero lo hará en el NTT (ex Dimension Data) y el alemán Jasha Sütterlin, que cada vez daba más presencia en el equipo en las clásicas belgas, se marcha al Sunweb en busca de más protagonismo. En total, ocho bajas muy sensibles que dejan cojo a un equipo acostumbrado a ganar durante todo el año.

Jóvenes talentos para completar la plantilla

Acostumbrado a ‘pescar’ en la cantera española o sudamericana, el Movistar Team esta vez ha decidido fichar a jóvenes promesas europeas como el inglés Gabriel Cullaigh (que viene del equipo Wiggins), el suizo Johan Jacobs (del Lotto sub-23) y el alemán Juri Hollmann (Heizomat), además del estadounidense Matteo Jorgenson. También ha fichado experiencia con los italianos Dario Cataldo y Davide Villella (ambos del Astana), escaladores colombianos como Einer Rubio y Juan Diego Alba, o los españoles Iñigo Elosegui (Lizarte) y Sergio Samitier (Murias), además del citado Enric Mas.