La segunda grande del curso está a horas de su inicio y los equipos ya tienen todo definido. Conocidas las alineaciones, es obligación de ciclismointernacional.com realizar el pertinente análisis de cada una, detallando el objetivo global y, en algunos casos, el particular.
AG2R LA MONDIALE
Con la baja a última hora de Pierre Latour, los franceses confirmaron el bloque que se jugará todo por Romain Bardet. Como siempre, van con las cosas claras y alineados detrás de su líder. Mucho dependerá de que el brillante escalador encuentre sus mejores piernas, algo que no se vio en las dos pasadas ediciones. Frank, Cherel, Vuillermoz, Gallopin y hasta Naesen serán los que más aguanten junto a él en los puertos. Si vuelven a las andanzas y le plantan cara a INEOS, su tren lucirá. Gougeard y Cosnefroy tendrán más responsabilidad en media montaña y plano. Buen cuadro, aunque la forma de su capitán marcará la diferencia entre un Tour exitoso y uno malo. Porque si bien, individualmente, casi todos estos corredores pueden obtener etapas, estarán atados. Para la CRE es de esperar que entreguen tiempo.
?? BARDET Romain
?? VUILLERMOZ Alexis
?? COSNEFROY Benoit
?? CHEREL Mikael
?? GOUGEARD Alexis
?? GALLOPIN Tony
?? FRANK Mathias
?? NAESEN Olivier
Vincenzo Nibali será el jefe de filas, aunque el italiano y sus directores no tienen muy claro a qué irán, puesto que su pico de forma se orientó al Giro de Italia. El «Tiburón» había anunciado que perseguiría etapas y la clasificación de montaña, pero luego cambió su mirada, especialmente al conocer las bajas de los contrarrelojistas. Según Paolo Slongo -manager de la estructura y preparador de Nibali- decidirán sus metas tras la primera llegada en alto. Dylan Teuns y Matej Mohoric estarán al ataque en todo tipo de parciales, mientras que los sprints serán propiedad de Sonny Colbrelli e Iván García Cortina. Para las cronos: Rohan Dennis, quien quizás esté presente en alguna jornada montañosa cazando la gloria del día. Damiano Caruso será el gregario top en las cumbres y Jan Tratnik un multifunción con alguna opción sobre la cabra. Por nombres, un equipazo.
??NIBALI Vincenzo
??TEUNS Dylan
??MOHORIC Matej
??COLBRELLI Sonny
??GARCÍA CORTINA Iván
??DENNIS Rohan
??CARUSO Damiano
??TRATNIK Jan
Si bien la cara visible del Bora-hansgrohe es Peter Sagan, queda a la vista que el equipo no se volcará de lleno con el eslovaco durante el próximo Tour de France. La alineación es una mezcla de versátiles corredores, capaces de cubrir todos los frentes. Obviamente, Sagan será arropado por media formación, que lo ayudará en la búsqueda de otra camiseta verde y alguna etapa. Sus gregarios serán Oss, Burghardt y Pöstlberger, lo que no quita alguna colaboración de Mülhberger y Schachmann. Estos últimos dos tienen la capacidad de ofrecer resultados propios en terrenos rocosos, así que no hay que descartarlos si los directores los liberan de sus funciones domésticas.
Por último, Bora hará un asalto a la general con los pujantes escaladores Buchmann y Konrad. La dupla no ha dejado de progresar durante los últimos años, con el austríaco firmando algún top 10 en rondas de tres semanas y el germano coqueteando con logros similares.
??BUCHMANN Emanuel
??SAGAN Peter
??SCHACHMANN Maximilian
??KONRAD Patrick
??OSS Daniel
??BURGHARDT Marcus
??MÜHLBERGER Gregor
??PÖSTLBERGER Lukas
Aguerrido bloque presentará el CCC Team para el 106° Tour de France. El conjunto polaco no perseguirá la general, sino que se enfocará en victorias parciales con una formación especializada en ello como pocas en el listado de participantes. Obviamente, Greg Van Avermaet -buque insignia del proyecto- es el jefe de filas, pero no por ello sus compañeros serán menos. Pauwels, De Marchi, Schär, Rosskopf y Geschke -si está recuperado de sus múltiples problemas- darán presencia en parciales ondulados y de montaña. Bevin y Wisniowski estarán para dar una mano en el plano y participar en cortes para dicho terreno. Tienen grandes chances de llevarse el gato al agua.
?? BEVIN Paddy
?? DE MARCHI Alessandro
?? GESCHKE Simon
?? PAUWELS Serge
?? ROSSKOPF Joey
??SCHÄR Michael
?? VAN AVERMAET Greg
?? WISNIOWSKI Lukas
Ausentes Bouhanni y Atapuma, ambos lejos de sus mejores versiones, Cofidis será encabezado por Herrada y Laporte. El primero en escapadas de media y alta montaña, mientras que el segundo en los embalajes. La tónica general será la misma, con Rossetto, Berhane o Edet al ataque en los puertos, Simon buscando algún embalaje reducido y Périchon o Perez haciendo lo propio tras pasar el día fuera del lote.
?? HERRADA Jesús
?? LAPORTE Christophe
?? EDET Nicolas
?? SIMON Julien
?? PÉRICHON Pierre-Luc
?? BERHANE Natnael
?? PEREZ Anthony
?? ROSSETTO Stephane
Queda claro que el conjunto belga se volcará con dos frentes bien definidos: los sprints con Elia Viviani y las etapas y clasificación de montaña con Julian Alaphilippe. Enric Mas, el hombre para la general, deberá buscarse la vida casi sin apoyo, posiblemente porque está encaminado a salir de la estructura. No ha mostrado nada en todo el año y está por conocer el Tour, así que es incierto saber qué puede conseguir. Su podio en la pasada Vuelta a España invita a la ilusión de sus seguidores, pero no sería el primero que brilla de modo efímero en grandes vueltas y luego se estrella con la Grande Boucle.
En lo que las volatas refiere, Viviani dispondrá de un tren de lujo compuesto por Asgreen, Lampaert, Morkov y Richeze. Si los sigue, no como sucedió en el Giro, debería sumar en cantidad. Alaphilippe ya demostró lo que puede lograr y será el hombre a batir en escapadas escarpadas y, posiblemente, en la lucha por el maillot de lunares. Devenyns será una rueda de auxilio, apoyándose en su fortaleza y versatilidad. En lo que a la CRE respecta, Mas se beneficiará de un equipo especialista y saldrá fortalecido.
Auténtico cuadro de lujo el que enviará EF Education First al Tour de France 2019. Rigoberto Urán tendrá las espaldas mejor cuidadas que nunca, posiblemente con el grupo de gregarios más sólido del que haya disfrutado.
En la montaña dispondrá de dos efectivos que ya saben lo que es estar en el top 10 de una gran vuelta: Michael Woods y Tejay Van Garderen. Además, el regular Tanel Kangert y el versátil Alberto Bettiol, su mejor ladero en la edición 2017. Nada que envidiar a nadie, incluso con la baja por lesión de Daniel Martínez.
La alineación la completan Simon Clarke -en la forma de su vida- y los polivalentes Tom Scully y Sebastian Langeveld. Estos serán vitales para la crono por equipos, donde quizás el faltante sea Taylor Phinney. Aún así, estarán en el top de la etapa 2.
?? URÁN Rigoberto
?? CLARKE Simon
?? KANGERT Tanel
?? WOODS Michael
?? BETTIOL Alberto
?? VAN GARDEREN Tejay
?? SCULLY Tom
?? LANGEVELD Sebastian
Van por todo en la general, teóricamente, con Quintana y Landa. La duda pasa por las piernas de ambos, puesto que el colombiano no brilla en este evento desde 2015. El vasco sólo ha sido mejor que su compañero en la ronda francesa una vez y, encima, viene de hacer el Giro. Los demás, bloque de lujo principalmente enfocado en la montaña, estarán al servicio de la dupla. Valverde también, aunque tendrá sus momentos de libertad para cazar etapas. Soler, Verona y Amador deberían ser los que más duren en el tren telefónico cuando las rutas se empinen, en tanto que Erviti y Oliveira usarán su capacidad rodadora para fases previas de cada etapa, siempre que el luso no esté en fuga a la espera de un puente. Por nombres, un equipazo escalador, que sufrirá un poco sobre las cabras.
??QUINTANA Nairo
??LANDA Mikel
??VALVERDE Alejandro
??SOLER Marc
??AMADOR Andrey
??VERONA Carlos
??ERVITI Imanol
??OLIVEIRA Nelson
Cuarto aquí alguna vez, y atravesando el mejor año de su trayectoria, Adam Yates acude con esperanzas de volver a ser el vueltómano que todos esperaban. Es que no brilla en una grande hace un par de temporadas, algo que sumado a su reciente enfermedad en Dauphiné, podría lastrarlo un poco. Tendrá a su hermano Simon, a Jack Haig y Chris Juul-Jensen. Impey y Trentin se repartirán entre escapadas y embalajes reducidos, mientras que Durbridge y Hepburn serán los estandartes en la CRE -deberían estar entre los mejores equipos- y para el trabajo en el plano. Un bloque balanceado en el que la clave será la condición de los Yates, especiamente Adam, que tranquilamente podría rodar 21 jornadas a rueda de otros trenes.
Warren Barguil y André Greipel, quien atesora 11 victorias en la ‘Grande Bouclé’, serán los capos del bloque. El primero tratará de volver a ser el mismo que ganó etapas y la montaña hace unos años, mientras que el alemán hará lo propio en los embalajes. Difícil para ambos, aunque no imposible. El resto de la nómina está compuesta por un bloque muy combativo, destacando el joven escalador Elie Gesbert. Además, estarán Maxime Bouet, Anthony Delaplace, Kevin Ledanois, Florian Vachon y Amäel Moinard. Todos prestos para escaparse y con buenas condiciones para trepar, escaparse o rematar en grupos reducidos.
??BARGUIL Warren
??GREIPEL André
??GESBERT Elie
??BOUET Maxime
??DELAPLACE Anthony
??LEDANOIS Kevin
??VACHON Florian
??MOINARD Amäel
Las ausencias de Mark Cavendish y Louis Meintjes son la máxima novedad, aunque no tanto considerando su rendimiento de los últimos años. Boasson Hagen encabezará la formación con el reto de cazar etapas duras en escapada, algo similar a lo que Ben King hará en la montaña. Los sprints puros serán cosa de Giacomo Nizzolo, reemplazo de «Cav» y debutante en la Grande Boucle.
Lars Bak, Reinardt Janse van Rensburg y Stephen Cummings estarán en constante búsqueda de oportunidades lejos del pelotón en parciales ondulados y planos, eso cuando no deban ayudar a los capos del equipo: Roman Kreuziger y Michael Valgren.
Los años del checo como vueltómano top quedaron en el pasado, así que habrá que ver si corre para ser top 15 o si intenta algo en los puertos. Valgren, que no ha sido el mismo desde su llegada al equipo, querrá recuperar las piernas que lo llevaron a ser un clasicómano estrella en Astana.
??BOASSON HAGEN Edvald
??CUMMINGS Stephen
??VAN RENSBURG Reinardt
??VALGREN Michael
??KREUZIGER Roman
??NIZZOLO Giacomo
??KING Ben
??BAK Lars
Acuden con la tranquilidad propia de haber sabido durante meses quiénes conformarían la alineación. Las cosas son claras: Kruijswijk será el hombre para la general, buscando mejorar el top 5 del año pasado. Será flanqueado por Bennett y De Plus, este último en la forma de su vida hasta antes del Giro, donde abandonó sin poder ayudar a Roglic. La misión es posible, puesto que los Jumbo vuelan últimamente y el holandés ha enfocado por completo su temporada en julio.
Para los embalajes, Groenewegen tratará de extender su actualidad, que lo tiene -a entender de esta redacción- como el mejor sprinter del momento. Su tren será compuesto por Teunissen, Jansen, Martin y Van Aert. Los dos últimos podrían gozar de alguna libertad, con el alemán cazando fugas y apuntando a la crono, mientras que el prodigio belga está para aprender. La ausencia de Roosen forzará a que Jansen brille en plenitud como último hombre de Groenewegen. En la CRE, serán de lo mejor, con el podio a su mano.
??GROENEWEGEN Dylan
??KRUIJSWIJK Steven
??VAN AERT Wout
??MARTIN Tony
??BENNETT George
??JANSEN Amund Grøndahl
??DE PLUS Laurens
??TEUNISSEN Mike
Con las últimas temporadas que llevan, se antoja difícil pensar en un buen Tour para los suizos. Zakarin será el jefe de filas, pero habiendo hecho el Giro, es bastante complejo que luche por algo más que el top 10 o algún parcial. La composición de la alineación deja a las claras que no apostarán por el espigado escalador, puesto que el resto son ciclistas para el llano, embalajes y cronos. Sólo Goncalves podría hacer algo interesante en días duros, mientras que Dowsett, Politt y Würtz alternarán fugas con un ojo puesto en la cronometrada. Debusschere, Haller y Zabel pondrán la cara en las volatas, aunque es poco claro por quién apostarán. Se avecinan tres semanas complejas para Katusha.
??ZAKARIN Ilnur
??DOWSETT Alex
??DEBUSSCHERE Jens
??GONÇALVES José
??HALLER Marco
??POLITT Nils
??WÜRTZ SCHMIDT Mads
??ZABEL Rick
Un equipo con las cosas claras: van por la general y han colocado en el mismo nivel de jerarquía a Bernal y Thomas. Todo el resto estarán a sus órdenes, con Poels como principal escudero en la montaña. Kwiatkowski, Castroviejo y Moscon también deberían aguantar en terreno ascendente, con Rowe y Van Baarle sacrificándose en el llano. Además, todo el conjunto es sólido para las cronos. De no mediar sorpresas, harán un Tour del modo usual: controlando con su tren de vatios en la montaña, y que luego sus capos diriman diferencias, casi como sucedió en 2018 con Thomas y Froome. En la CRE sacarán ventaja a la mayoría de los adversarios, iniciando allí tres semanas de hegemonía difíciles de quebrar.
??BERNAL Egan
??THOMAS Geraint
??POELS Wout
??KWIATKOWSKI Michal
??CASTROVIEJO Jonathan
??MOSCON Gianni
???????ROWE Luke
??VAN BAARLE Dylan
La baja de Tom Dumoulin cambió los planes y ahora deberán cazar etapas. Las de montaña serán cosa de Kelderman -que regresa de una lesión y bastante tendrá con terminar el evento- y Roche, con Andersen haciendo lo propio en parciales ondulados. Haga y Kämna perseguirán la gloria sobre la cabra y, por supuesto, en alguna escapada. Matthews es la alternativa clara para sprints masivos y reducidos, aunque declaró haber trabajado durante meses para escalar mejor y ayudar a Dumoulin, así que su velocidad podría verse afectada. Arndt y Bol completan el bloque de sprinters, y además ayudarán al resto donde sea necesario. Bol es muy rápido, pero debuta y tiene que aprender el oficio antes de pensar en algo más.
Uno de los equipos invitados, el Total Direct Energie, presentará una atractiva formación en el próximo Tour de France. Los de Jean-René Bernaudeau, serán liderados por Lilian Calmejane y Niki Terpstra.
La estructura Pro Continental, una que podría subir al World Tour en 2020, también llevará a gente de reconocida trayectoria como Romain Sicard y Rein Taaramäe. Junto a ellos, atletas de excelente presentes, como el veloz Niccoló Bonifazio o los versátiles Anthony Turgis y Fabien Grellier.
El «ocho» lo cierra el «rocoso» Paul Ourselin. Está claro que este conjunto irá a la caza de etapas en la Grande Boucle, algo posible considerando sus nombres. En forma, a nadie escapa lo que pueden hacer Calmejane, Terpstra o Bonifazio.
??CALMEJANE Lilian
??TERPSTRA Niki
??TURGIS Anthony
??SICARD Romain
??TAARAMÄE Rein
??OURSELIN Paul
??GRELLIER Fabien
??BONIFAZIO Niccoló
Posiblemente, la última oportunidad de Richie Porte para hacer algo importante en el Tour de France. El australiano será el jefe de filas de Trek-Segafredo, equipo que lo contrató pensando en este evento y que lo arropará con lo mejor para las próximas tres semanas.
El aussie estará rodeado por una de las figuras del Giro, Giulio Ciccone. El italiano podría ser una pieza clave en los puertos, siempre y cuando no acuse la fatiga de la Corsa Rosa. En las trepadas, también estarán Julien Bernard y, dato no menor, Bauke Mollema.
Felline y Skujiņš usarán su versatilidad para dar una mano en terreno rocoso, aunque no sería extraño verlos en fuga. Incluso, en su mejor versión, el italiano supo colarse en los embalajes. De Kort será el capitán de ruta y gregario para el plano, posiblemente buscando lanzar a Stuyven en algún sprint. De ser el belga el velocista designado, Felline formará parte de su tren.
??PORTE Richie
??SKUJIŅŠ Toms
??FELLINE Fabio
??DE KORT Koen
??MOLLEMA Bauke
??STUYVEN Jasper
??CICCONE Giulio
??BERNARD Julien
Interesante cuadro por nombres, aunque mucho dependerá de que los mismos alcancen el nivel que supieron tener. La baja de Fernando Gaviria por lesión restará, puesto que pasaron de tener victorias factibles a tener que pelearlas bastante más. En lo que a la velocidad refiere, habrá que ver qué consiguen Kristoff y el debutante Philipsen. El noruego cargará con la responsabilidad y puede celebrar en algún día extenso y duro, especialmente a medida que avance el Tour. Bystrom y Laengen lo arroparán, aunque también servirán para proteger a los escaladores en el llano.
Difícilmente UAE luche por la general con Aru puesto que apenas regresa de su lesión y, pese a que iría a más, seguramente tenga algún día malo en el que pierda varios minutos. Henao y Costa deberían apoyar a Dan Martin mientras el irlandés esté en la pelea. Si éste se hunde, entonces sería inteligente enviarlos a cazar parciales, especialidad del luso.
??ARU Fabio
??BYSTROM Sven Erik
??COSTA Rui
??HENAO Sergio Luis
??KRISTOFF Alexander
??LAENGEN Vegard Stake
??MARTIN Dan
??PHILIPSEN Jasper
De los pocos invitados que han sabido honrar la wildcard los últimos años. Repetirán la tónica usual, participando en las escapadas con todos sus integrantes, incluido el sprinter Pasqualon. La figura es Guillaume Martin, un escalador magnífico que puede aspirar al top 15 si sigue la proyección que arrastra. Todos los demás son buenos rodadores, con más o menos capacidad para trepar, por lo que se turnarán para buscar aventuras lejos del pelotón.