Los partidos políticos de Costa Rica, al igual que varias ONGs, se unieron para aprobar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística que traerá bastantes beneficios a los que les gusta el ciclismo.
ACONVIVIR compartió los aspectos mas relevantes de la recien aprobada Ley de Seguridad Ciclista
– NO se va a cobrar marchamo a las bicis.
– NO se va a exigir placas a las bicis.
– La ley NO crea ningún seguro obligatorio para bicis. Este es voluntario y ya existe desde hace años.
Entre los aspectos más positivos que tiene esta ley están:
– Incorpora la pirámide invertida de la movilidad colocando a peatones y ciclistas como prioritarios, luego el transporte público, el de carga y de último los automóviles particulares.
– Corrige la definición de ciclovía de la ley de tránsito para que sea exclusiva para bicis (no peatones a menos que sean áreas mixtas como bulevar de avenida 4).
– Establece que los ciclistas podemos ir por el medio del carril y no en el extremo derecho (lo qué causa gran cantidad de muertes y accidentes por los puntos ciegos de los carros).
– Establece que para rayar a una bicicleta el carro debe respetar el 1,5 metros, bajar la velocidad y hacerlo invadiendo parcial o totalmente el carril izquierdo como se hace al adelantar a cualquier otro vehículo siempre que la señalización de la vía lo autorice. Sino el carro no puede adelantar a la bici y tendrá que esperarse como se espera detrás de un bus o camión que vaya más despacio.
– Se permite la circulación por vías con velocidad superior a 80kph donde no haya ciclovía o ruta alterna apta para bicicletas de calle.
– Se establece la educación vial como obligatoria en las escuelas.
– Se crean incentivos fiscales y económicos para las empresas y municipalidades que brinden facilidades para las personas que usen bicicletas.
– Los parqueos públicos están obligados a instalar parqueos para bicicletas.
Estas y muchas disposiciones tiene esta ley que fue apoyada por todos los partidos políticos así como por todos los colectivos de ciclismo urbano del país, ONGs y organismos internacionales. Nuestro país da otro paso más en la transformación de su modelo de movilidad urbana.