Peruano Alonso Gamero, da la sorpresa y es el primer líder de la Vuelta Guatemala

Posted by

Por fin terminó la espera y el máximo evento deportivo del año ya está en marcha por las calles y carreteras de Guatemala. La 58 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala dio inicio en el parque central de la zona uno capitalina, lugar donde se reunieron los ciclistas para tomar asistencia y colocar su firma que los inscribía como participantes de esta tradicional competencia.

La escuadra tica del Múltiples Corella, debutó en este evento, donde el mejor ubicado fue Anthony Ortega, que fue el más activo del equipo, mientras que otros como Daniel Solís y Felipe Alpizar sufrieron en el inicio de la etapa

Justo en la plaza central se dio una salida neutralizada que le fue de ayuda a los ciclistas en caso de cualquier emergencia previo al inicio oficial de la competencia. A la llegada del paso a desnivel Erick Barrondo se dio el banderazo de salida que marcaba el comienzo de la carrera. 87.4 kilómetros debieron recorrer los ciclistas para llegar a su destino en El Progreso Guastatoya.

Etapa que contó con 3 premios de montaña, el primero de ellos ubicado en la Pasarela de San Antonio La Paz, premio de tercera categoría que vio como Alder Torres del equipo Hino- One se quedaba con el primer puesto. Sin embargo, para el segundo premio Torres no consiguió mantener la cadencia y en esta ocasión fue Walter Escobar con el dorsal número 3 de Decorabaños quien superó la montaña de tercera categoría ubicada en la Gasolinera Don Arturo y así se quedó con la primera casilla.

Una etapa complicada para algunos ciclistas varías caídas encendieron las alarmas entre la afición, sin embargo no quedó ningún herido de gravedad.

Los equipos nacionales Hino- One y Decorabaños estuvieron en la punta constantemente y justo después de la 2nda montaña se dio la primera y única meta volante en la entrada a Sanarate por una carretera enmarañada. Dorian Monterroso se impuso a su perseguidor de Holanda, Reiner Hogins, y se quedó con el sueter de las metas volantes para la siguiente etapa.

Quedaba un ascenso más de segunda categoría, el cansancio tornó dificultosa la subida para los pedalistas ya en El Progresos. Nuevamente Walter Escobar se quedó con el primer puesto asegurando el mailot de los premios de montaña para la etapa número 2.

Luego del último ascenso, los corredores empezaron a sufrir y fue ahí donde Daniel Solís el tico se quedó, mientras que su compañero Anthony Ortega adelante trataba de meterse en la fuga del día.

Por más que lo intentó Ortega, no logró meterse en la punta, algo que si hicieron Alonso Gamero (Peru), Dorian Monterroso, Alfredo Ajpacaja, Manuel Rodas y Walter Escobar de Decorabaños, al igual que Alder Torres y Jonathan de Leon de Hino-One-Red.

Al final la carrera se definió al embalaje y el peruano madrugó a los favoritos de Decorabaños y se llevó el triunfo con un crono de  1:54:17, seguido por Dorian Monterroso y Alfredo Ajpacaja con el mismo tiempo,

El tico Anthony Ortega cruzó la meta en la casilla 15 con un retraso de 1:26, con respecto al ganador Gamero, por su parte  Jose Miguel Corredera fue 20 a 1:35, Kristopher Vega 24 a 1:35, Nathaniel Villanueva fue 40 a 3:00, Gabriel Alpizar 51 a 4:19, mientras que Daniel Solís fue 86 a 13:08.

Para este miércoles se va a disputar la segunda etapa saliendo de Jalapa-Monjas-San Manuel Chaparron-Agua Blanca-El Progreso Jutiapa, para un total de 98 kilómetros.