Un miembro importante de la gerencia del equipo Movistar ha confirmado que Alejandro Valverde estrenará su nueva camiseta de arcoíris como Campeón del Mundo en el Giro de Lombardía antes de que termine su temporada.
Han circulado rumores no confirmados de que Valverde competiría en Milano-Torinoantes del Giro de Lombardía o el Tour de Guangxi después de la carrera italiana de un día, pero no se ha decidido nada.
“Por ahora, la única carrera que está en el calendario es el Giro de Lombardía”, dijo el miércoles a al portal de noticias Cyclingnews el director deportivo del Movistar, José Luis Arrieta.
“Pero Alejandro no irá allí solo para lucir la camiseta. Ha hecho mucho más de lo que podríamos haber esperado esta temporada, particularmente después del accidente del año pasado, pero el Giro de Lombardía es una buena carrera para él y nunca la ha ganado tampoco.”
Valverde se ha acercado a la victoria en el Giro de Lombardía con dos segundos puestos, en 2013 y 2014, un cuarto en 2015 y un sexto en 2016. Su primera participación se produjo en 2003, cuando Michele Bartoli ganó y Valverde en su segundo año, terminó en el puesto 39, solo unas pocas semanas después de ganar su primera medalla -plata- en los Mundiales de Ciclismo.
En cuanto a las otras posibles carreras, Arrieta dice que probablemente no se tomará una decisión hasta principios de la próxima semana: “Mucho dependerá de cómo se sienta. Esta es una situación nueva para él, y hay muchas demandas sobre su tiempo como nuevo Campeón del mundo. Lo resolveremos entonces”.
Arrieta dice que el calendario de Valverde para 2019 probablemente solo se decidirá en el tradicional evento de fin de temporada de Movistar a principios de noviembre.
“Todo se resolverá entonces, al menos en papel, cuando lo hablemos”, agregó Arrieta. “Es posible que tenga un fuerte énfasis en las Clásicas el próximo año, pero lo importante es que corra como quiere y que disfrute de su año como campeón mundial”.
En cuanto a las Grandes Vueltas, según una entrevista que Valverde le dio a Eurosport poco después de ganar los Mundiales, regresar al Giro de Italia, donde terminó en el podio en 2016, es una de las grandes posibilidades.
“Tal vez hable demasiado pronto, porque esta temporada aún no ha terminado, pero quizás sea bueno hacer las Clásicas, el Giro de Italia y la Vuelta a España con la camiseta del campeón del mundo”, dijo Valverde a Eurosport.es.
“El Tour es el Tour, pero he corrido allí durante muchos años”, agregó. “Eso no quiere decir que no lo haré, pero ese programa es lo que tengo en mi cabeza en este momento”.
Lo que es casi seguro es que Valverde defenderá la camiseta arco iris en 2019 en Gran Bretaña. Valverde ha dicho a otros medios que ya
ha estado mirando la ruta del Campeonato Mundial de Yorkshire, que es mucho menos montañoso que el circuito de Innsbruck, pero tiene una sección final difícil.Valverde ha dicho que competirá, informa EFE, “al menos hasta 2020, y luego veremos”. En este momento, su último objetivo en su carrera podría ser la carrera de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, momento en el que habrá cumplido 40 años.
Como nuevo campeón del mundo, Valverde recibió una entusiasta bienvenida en su región natal, que culminó con una recepción el martes por la noche en el ayuntamiento de su capital, Murcia, y un desfile de la victoria por las calles del centro de la ciudad, sentado con su familia detrás de un auto deportivo descapotable y escoltado por cientos de ciclistas locales detrás de él.