Muchos ciclistas pueden pecar por desconocimiento del reglamento internacional del ciclismo, ignorando que su comportamiento puede afectar la imagen de su deporte y acarrear sanciones.
La quinta fecha de la Serie CR MTB disputada en Abangares, Guanacaste presentó una situación particular con el corredor Marco Vinicio Mendoza, quien fue descalificado en tras su victoria en la categoría Máster (40-44 años), ya que los jueces consideraron que su comportamiento al cruzar la meta fue inapropiado frente al público presente.
“Ente caso el Colegio de Comisarios valoró que había público escuchando ahí en la meta y ellos tomaron la decisión de expulsarlo. De igual manera, en el reglamento, en la parte de Disciplina y procedimientos indica que una infracción es todo lo que vea reflejado, que dañe la imagen del ciclismo como un todo como deporte”, explicó Omar Vargas, Comisario Internacional de Mountain Bike y encargado de responder la apelación del ciclista.”
La situación nos recordó la importancia que representa para cualquier ciclista conocer el Reglamento UCI del Deporte Ciclista y de proyectar siempre una buena imagen de la disciplina que practicamos.
«Los corredores deben tener el debido cuidado, uno entiende que por la adrenalina y demás pueden expresar una mala palabra al ingresar en meta o en cualquier otro sector, pero también hay que cuidar la parte del deporte como esencia, porque usted debe dar la comunicación a través del deporte como algo tranquilo, relajado, que no refleje un mal ejemplo ante las demás personas. Ahí entra la parte de cuidarse y dar una buena imagen del ciclismo. Con respecto a estos se puede tomar dos decisiones: si es leve puede considerar hacer una multa económica, pero si el cuerpo de comisarios considera que es grave, tiene la potestad de descalificar de la competencia a un corredor por dicha acción. De igual manera, es un tema de interpretar en el entorno en el cual se está dando la situación para eso los comisarios se ponen de acuerdo y toman la decisión sobre la sanción a aplicar», describió el Comisario.
En crciclismo.com también conversamos con Marco Vinicio Mendoza Cano, el ciclista descalificado en la quinta fecha de la Serie CR MTB, quien expresó su versión, comunicando con profunda tristeza que no completará su participación en las siete fechas del evento, después de perder su invicto en la categoría Máster debido a la sanción.
«En mi vida me he conducido de manera éticamente correcta. Tanto en mi vida personal, profesional y deportiva, trabajo regido por estrictas normas morales y éticas que aplico también en el deporte. Tengo profundo respeto y admiración por los compañeros de otros equipos contra quienes compito casi todos los fines de semana. Con muchos de ellos me unen fuertes lazos de amistad, los admiro y respeto muchísimo. Por esa razón, mi conducta durante las competencias es intachable y, ante todo, respeto las reglas de la UCI, de la FECOCI y de los organizadores de eventos y, principalmente, las que rigen mi vida como persona. Eso me lleva a que prefiero perder una carrera o incluso no competir antes de traicionar mis principios y causar algún perjuicio alguno de mis compañeros competidores.
Por esa razón, me extraña mucho, me duele y enoja que se me haya descalificado. El accionar de la organización y FECOCI en este caso me parece altamente cuestionable ya que en ningún momento se me ha informado personalmente qué hice, de la descalificación y a qué obedece. Por el contrario, me entero revisando resultados para efectos de la premiación. No sé si la sanción fue determinada por el Comisario o si proviene de la Comisión Disciplinaria».
Toda esta actuación de la organización o de la FECOCI, no lo tengo claro quién tomó la decisión, va en contra de los más elementales principios de defensa y de las reglas establecidas en el Reglamento del Deporte Ciclista y de las Normas Técnicas y de Competencia.
Roberth Nunes, subcampeón mundial máster de contrarreloj