Una fuerte caída dejó fuera de competencia a los favoritos de la Vuelta al País Vasco

Posted by

Se confirmaron fracturas para Jay Vine, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard. El nuevo líder Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) no vistió la camiseta amarilla.

La cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Etxarri Aranatz y Legutio, sobre 157.5 kilómetros, logró más repercusión de la esperada, debido a una aparatosa caída que perjudicó a tres de los favoritos al título y también a la disputa del próximo Tour de Francia: Jonas Vingegaar (Team Visma-Lease a Bike),Primož Roglič (BORA–hansgrohe) y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y a otros colegas como Jay Vine (UAE Team Emirates), Steff Cras (TotalEnergies) y Natnael Tesfatsion (Lidl-Trek).

Tras el accidente y debido a la falta de ambulancias para atender a los implicados, la organización de la carrera decidió neutralizar el pelotón durante los 35 kilómetros restantes hasta la meta, sin bonificaciones y diferencias para la general. También determinó que los seis escapados disputarían el triunfo parcial, respetando los 2 minutos y 8 segundos que mantenían sobre el lote líder.

En medio de la incertidumbre Louis Meintjes (Intermarché-Wanty) conseguía su primer triunfo de la temporada, por encima de Reuben Thompson (Groupama-FDJ), Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), Mikel Ritegi (Kern Pharma), Joseba López (Caja Rural-Seguros RGA) y Karel Vacek (Burgos-BH), mientras que Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) se convertía en líder general. El danés acudía al protocolo, pero no vestía la camiseta amarilla como símbolo de respeto y deseo de recuperación hacia los perjudicados.

“Hoy en día, hablar de competencia en #Itzulia2024 palidece en comparación con las graves consecuencias del colapso masivo. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) se convirtió en líder de la general, pero no hay nada que celebrar. Sus pensamientos y los nuestros son solo para todos los muchachos que se estrellaron hoy”, expresaba el Lidl-Trek en sus redes sociales.

Los reportes médicos después de la etapa evidenciaron fracturas para la mayoría de los implicados y descartaron lesiones

  • Jay Vine (UAE Team Emirates): Fractura del cuerpo vertebral cervical y dos de la columna torácica. Afortunadamente, no hay afectación neurológica y no hay otras lesiones importantes ni traumatismos craneoencefálicos. Jay permanecerá en el hospital para observación neurológica. Estamos a la espera de una evaluación ortopédica de la columna y un tratamiento posterior”.
  • Sean Quinn (EF Education-EasyPost): sufrió una conmoción cerebral, así como una fractura de esternón, abrasiones y hematomas durante su caída en la etapa de hoy en Itzulia País Vasco. Ha entrado en el protocolo de conmoción cerebral de nuestro equipo y seguirá siendo supervisado por el personal médico de nuestro equipo. Deseamos a todos los demás ciclistas involucrados una pronta recuperación.
  • Steff Cras (TotalEnergies): sufre un neumotórax derecho, varias fracturas costales asociadas y dos fracturas vertebrales dorsales, además de varios hematomas, heridas y dermoabrasiones.
  • Jonas Vingegaard (Team Visma Lease a Bike): fue diagnosticado con fractura de clavícula y varias costillas rotas
  • Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step): presenta una fractura en la clavícula derecha y en la escápula derecha. Viajará a Bélgica el viernes, donde será sometido a una operación de clavícula y a un examen más detallado en el hospital de Herentals.
  • Natnatel Tesfazion (Lidl-Trek ): Nunca perdió el conocimiento, a pesar del grave accidente, pero sufrió numerosas contusiones y abrasiones en la parte derecha del cuerpo. Los exámenes médicos realizados a Natnael no revelaron fracturas ni conmoción cerebral. Actualmente se están realizando tratamientos adicionales, en particular en el codo derecho, la lesión más grave sufrida por el ciclista.
  • Primož Roglič (BORA–hansgrohe): le fue descartado cualquier tipo de fractura, tras su segunda caída en la ronda vasca.