Cristel Espinoza “Para hacer La Ruta hay que tener la mente bastante fuerte”

Posted by

Más de 30 mujeres se apuntaron al desafió de que se disputará del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

La primera victoria de Cristel Espinoza en La Ruta fue el resultado de un emociónate duelo frente a dos grandes rivales como Adriana Rojas y Milagro Mena. Aunque asumió el liderato en la primera etapa, lo cedió en la segunda y con 13 segundos de desventaja salió a buscar el título en la última jornada.

“Fue una carrera que me hizo crecer más que todo mentalmente, yo salí de ahí siendo otra, porque ya venía de correr eventos por etapas importantes como Cape Epic, un Swiss Epic, entonces ya venía teniendo ese crecimiento mental que se requiere para hacer las carreras por etapas. Sin embargo, La Ruta fue como una mezcla de emociones y al ver que eran 25 segundos de diferencia para el último día, traté de no echarme a morir” recordó la campeona.

Espinoza, fue enfática en el manejo mental que tuvo durante a la prueba, yendo a todo o nada, como un factor determinante para reclamar en primer lugar del podio.

“Fue bonito porque siempre en mi mente tenía esas ganas de luchar nunca me di por vencida. Ese último día saqué fuerzas de donde no sé, por dicha mis piernas respondieron bien. Siento que ese segundo día sufrí tanto que no gasté mucha energía en comparación con ellas entonces ese último día llegué un poco con más piernas para luchar en ese trayecto que era demasiado plano”, describió Cristel.

La vigente campeona de La Ruta está enfocada en conservar su posición en el podio, aunque no desconoce el desafío que representa hacer la prueba en sentido inverso, saliendo del Caribe y llegando al Pacífico.

“Siento que va a ser una carrera aún más dura que el año pasado por ese último día. Casi siempre al estar el primer día, que se supone es el más duro, la gente llega con toda la energía, pero al tener un último día super duro ya hay que hacer una carrera más inteligente, ahorrar las fuerzas”, apuntó la representante de Asfalto CBZ BYA CAPE.

En cuanto a las rivales extranjeras que ha anunciado la organización de La Ruta, Cristel no desconoce sus cualidades y el ritmo de competencia que traen, pero confía en sus condiciones. 

“Trato de no darme por menos, conozco bien las etapas y ya se cómo tratar de correrlas, tengo que ser inteligente y daré lo mejor», concluyó.