Se espera que Wout van Aert haga su debut en el Giro de Italia en 2024, renunciando al Tour de Francia para liderar al Jumbo-Visma en el Gran Tour de Italia y luego prepararse para la carrera en ruta y la contrarreloj olímpica de París.
El equipo holandés cree que Van Aert puede aspirar al top cinco de la clasificación general el próximo mes de mayo, según informa La Gazzetta dello Sport . La Corsa Rosa 2024 incluye un 20% menos de subidas que en los últimos años, y las dos etapas contrarreloj le dan a Van Aert la oportunidad de ganar tiempo sobre rivales clave.
De las tres Grandes Vueltas del ciclismo, Van Aert solo ha corrido el Tour de Francia, compitiendo en la carrera cinco veces durante su carrera.
Está preparado para un cambio en 2024 con el Giro en su lista de objetivos para la temporada junto con las Clásicas de primavera, los Juegos Olímpicos de París y el Campeonato Mundial de Ruta en Zúrich.
Con el campeón defensor del Tour de Francia, Jonas Vingegaard , liderando Jumbo-Visma en el Tour junto al ganador de la Vuelta a España, Sepp Kuss , Van Aert disfrutará de rienda suelta en el Giro, que se disputará del 4 al 26 de mayo.
«Wout Van Aert en el Giro de Italia 2024 es más que una simple idea: lo quiere», escribió el martes Luca Gialanella, director de ciclismo de La Gazzetta dello Sport.
«Lo único que falta es un anuncio oficial del equipo que se hará en su reunión de diciembre. La presentación del recorrido del Tour de Francia 2024 acabó con las dudas sobre la decisión».
Van Aert había manifestado su deseo de participar en el Giro de Italia en una entrevista con la Gazzetta dello Sport a principios de octubre.
«Me gustaría mucho correr, pero no es sólo mi decisión», dijo, indicando que la dirección del equipo tiene la última palabra. «El primer Gran Tour además del Tour que quiero correr es el Giro. Amo Italia».
Jumbo-Visma confirmará los objetivos de los corredores en la presentación de su equipo para 2024 el 22 de diciembre.
El Giro de Italia 2024 comenzará en Piemonte con una etapa inicial alrededor de Turín y un final en cumbre el segundo día en Oropa. La ruta del Giro de Italia ha experimentado una reducción general de los metros desnivelados en comparación con 2023: de 52.000 a 42.000.
Al mismo tiempo, la carrera incluirá una cantidad sustancial de kilómetros contrarreloj, con una prueba de 37,2 kilómetros en la etapa 7 hasta Perugia y una etapa llana de 31 kilómetros una semana después en Desenzano del Garda.
El Giro de Italia termina con varios días duros en la montaña, pero Van Aert ha demostrado sus habilidades de escalada en numerosas ocasiones, en particular trabajando para los líderes de equipo Primož Roglič y Jonas Vingegaard en el Tour de Francia y ganando la doble ascensión al Monte Ventoux de la escapada en 2021.
Se espera que Van Aert corra el Giro en mayo después de una primavera construida en torno a otro intento de ganar el Tour de Flandes y la París-Roubaix , los dos monumentos adoquinados que se le han escapado hasta ahora durante su carrera como ciclista.
Dado que el Tour de Francia no está en su agenda en el verano de 2024, Van Aert tendrá libertad para prepararse en altura para los Juegos Olímpicos de París, donde participará en la contrarreloj (27 de julio) y la carrera en ruta (4 de agosto).
El resto del verano del jugador de 29 años podría verlo enfrentarse a la Vuelta a España (del 17 de agosto al 8 de septiembre) antes de dirigirse al Campeonato Mundial en Suiza a finales de mes, donde espera mejorar su cuatro medallas de plata en campeonatos anteriores.